Crítica de 'El colapso' (2020) - Miniserie Filmin

Imagen El colapso

Una de las mejores series de la actualidad que nos plantea circunstancias aterradoras y reflexiones necesarias.

Un suceso del que desconocemos las causas y el origen, ha provocado el colapso de la sociedad francesa y es la espoleta que provoca un conjunto de historias en diferentes localizaciones que comparten la huida y la desesperación de las personas que intentan sobrevivir. ¿Hasta dónde crees que podríamos llegar para lograrlo?

El colectivo Les Parasites, formado por los cineastas franceses Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto nos trae, en colaboración con Canal+ Francia, una serie antológica de ocho episodios filmados en plano secuencia que aborda el más que posible colapso de nuestra civilización. Y con la colapsología como tema troncal, los directores prevén un conjunto de situaciones que podrían suceder en diferentes lugares y a distintas clases sociales.

Imagen El colapso

La colapsología es una corriente de pensamiento que, tal y como explican los teóricos Pablo Servigne y Raphaël Stevens en su libro 'Cómo todo puede colapsar: Pequeño manual de colapsología para las actuales generaciones', prevé el colapso de nuestra civilización, por lo que sería «el proceso final por el cual las necesidades básicas (agua, alimentación, vivienda, ropa, energía...) ya no se proporcionarían a un precio razonable a la mayoría de la población por medio de servicios enmarcados dentro de la ley».

Como en toda obra antológica que se precie, en cada episodio se nos presentan diferentes personajes y lugares, además de un pequeño salto temporal en cada historia. Una serie de circunstancias que no distingue entre clases y que nos obliga a aceptar la incómoda realidad: en tiempos desesperados no importa quién seas, si rico o pobre, o héroe o villano, pues nada de ello te asegura un final feliz. Y todo esto llega precisamente en el momento más -o menos- oportuno, en una época en la que el futuro de nuestra sociedad es una absoluta incógnita debido a las consecuencias del COVID-19.

Imagen El colapso

Cámara en mano, Les Parasites nos introduce de lleno a través de la multitud de personajes que protagonizan cada episodio. Individuos que, para lo bueno y para lo malo, sacan a relucir su verdadera personalidad en medio de la feroz lucha por la supervivencia, o incluso en el afán de alguno que se atreve negar el desastre que se avecina. Así, el colectivo dibuja un asombroso retrato del ser humano y del elitismo que se extiende entre la sociedad como una imparable peste mortal.

El reparto nos ofrece unas interpretaciones correctas y se defiende con solvencia ante un rodaje de este tipo, complicado y agotador. Pero, lo que más destaca de la ficción son las reflexiones que provoca en el espectador. Duras e incómodas, aunque necesarias, los directores nos golpean sin piedad con las situaciones que se viven en episodios como el de la estación de servicio, el aérodromo o la residencia de ancianos.

Imagen El colapso

Durante siglos, nos hemos rebanado los sesos inventando infinitas formas en las que podría darse el fin del mundo. Pero, 'El colapso' nos aclara que el verdadero apocalipsis, el más cercano y real, no se trata de la cruzada de cuatro jinetes, ni de zombies caníbales o guerras nucleares y biológicas. La realidad es incluso más terrorífica: nuestra estabilidad depende de una cifra y de las personas que, colmadas o no de privilegios, no utilizan su poder para cambiar las cosas.

Las similitudes con algunos eventos que hemos vivido recientemente son aterradoras, como el desabastecimiento y el vaciado de supermercados, o la dramática situación de las residencias de ancianos. Un ejercicio de clarividente realidad que la convierte en una de las mejores series de la actualidad y de visionado obligatorio. No solo por su calidad, sino por su implicación a la hora de intentar que el espectador cuestione sus hábitos y creencias para conseguir que entre todos provoquemos una serie de cambios necesarios en la sociedad.

'El colapso' se estrena el 14 de julio en Filmin.

Puntuación: 9/10