Especial 'El escándalo de Christine Keeler': Información, Videos, Entrevistas, Curiosidades... Estreno 22 de junio en COSMO

Cabecera El escandalo de Christine Keeler

COSMO estrena en exclusiva en España el próximo lunes 22 de junio a las 23:00 horas 'El escándalo de Christine Keeler', una serie que rememora un célebre affaire político (el caso Profumo), que derribó al gobierno británico en los años 60

Sobre la serie

Escrita por la novelista y guionista galardonada con el BAFTA Amanda Coe y protagonizada por James Norton, Sophie Cookson, Emilia Fox, Ellie Bamber y Ben Miles, esta producción británica, de seis episodios, se adentra en uno de los escándalos más controvertidos de los tiempos modernos. La producción explora el juicio público al que se vio expuesta Christine Keeler, una aspirante a modelo que aún no había cumplido 20 años.

Sinopsis

Londres, principios de los 60. Keeler (Sophie Cookson) es una ambiciosa adolescente que llega a la ciudad dispuesta a escapar de una paupérrima vida familiar. Muy pronto, descubre que su atractivo físico le puede abrir muchas puertas. Tras empezar a trabajar junto a su amiga Mandy (Ellie Bamber) como modelo y bailarina en diferentes clubs, ambas conocen al doctor Stephen Ward (James Norton). Este las acompaña a lujosas fiestas a las que asiste también gente poderosa y les presenta a importantes personalidades - tanto británicas como extranjeras - con las que las chicas intiman a cambio de prebendas o favores de todo tipo.

Todo parece ir bien, pero la situación se complica cuando Christine conoce a John Profumo (Ben Miles), ministro británico de la guerra, e inician una tórrida relación que acabará saliendo a la luz con consecuencias políticas inesperadas.  

Sophie Cookson como Christine Keeler
Sophie Cookson como Christine Keeler

El notable reparto de actores que participan en la serie nos hará revivir de nuevo, un caso que todavía parece estar abierto, a pesar de las muchas investigaciones oficiales que se han hecho. Sophie Cookson (Kingsman, Gypsy) borda el papel de Christine Keeler. A su lado destaca un avejentado James Norton (Grantchester) como el enigmático doctor Stephen Ward, que da vida al personaje protector de las chicas y Ellie Bamber (Los Miserables), como Mandy, la mejor amiga de Christine.

Amanda Coe y la directora Andrea Harkin evocan el Londres de los años sesenta para contar por primera vez esta convincente historia real de sexo, política y poder desde una perspectiva femenina, la de Christine.  

El drama, muy bien recibido por la crítica, se estrenó con gran éxito en la cadena británica BBC One el pasado mes de diciembre.

Estreno: lunes 22 de junio, a las 23:00 h.

Emisión: lunes a las 23:00 h. Disponible bajo demanda cada semana, según emisión. Una vez emitidos todos los episodios, la serie pasará a estar completa.


 

¿En qué consistió el caso Profumo?

El caso Profumo fue un notable escándalo político que tuvo lugar en el Reino Unido durante 1963. Recibe su nombre del apellido del entonces ministro de Guerra británico, John Profumo.

El escándalo estalló después de haber trascendido que el ministro había tenido una breve relación con una bailarina llamada Christine Keeler, quien aparentemente también había tenido encuentros íntimos con un conocido espía soviético, de nombre Yevgeny Ivanov. De hecho, el affaire amoroso de Keeler con Profumo estaba teniendo lugar al mismo tiempo que el romance con Ivanov, que intentaba obtener, indirectamente y a través de la chica, algunos secretos militares británicos que pudiesen resultar de interés para la Unión Soviética.

Las trayectorias de Profumo y Keeler se cruzaron, aunque provenían de círculos sociales muy diferentes. Descendiente de una familia aristocrática de origen mediterráneo, él había sido educado en Oxford, estaba casado con la actriz de cine Valerie Hobson y se codeaba con la aristocracia británica. Ella, crecida en los suburbios de Londres, había abandonado un hogar conflictivo para trabajar en un cabaré. 

John Profumo y Christine Keeler en la vida real
John Profumo y Christine Keeler en la vida real

Dada la posición de Profumo en el gobierno y con la Guerra Fría por entonces en su máximo apogeo (en 1962 se había producido la crisis de los misiles cubanos), las potenciales ramificaciones del incidente respecto a la seguridad nacional eran graves y, sumado a la relación adúltera de un miembro de tan alta jerarquía gubernamental como Profumo, rápidamente convirtió el caso en un escándalo de primer orden.

El propio Profumo mentiría sobre esta relación cuando fue interrogado oficialmente por la Cámara de los Comunes. El escándalo desatado cuando se descubrió la verdad le forzó a renunciar y dañó gravemente la reputación del gobierno del entonces primer ministro, el conservador Harold Macmillan: su mala salud empeoró a raíz del asunto, y el hecho de no haber cesado antes a Profumo marcó su gestión. Los laboristas ganaron las siguientes elecciones.

Días después de su partida del Gobierno, Profumo se presentó en el centro de apoyo a personas sin hogar Toynbee Hall. Allí trabajó durante cuarenta años en programas sociales y de ayuda a los jóvenes sin recursos. Falleció en 2006. El antiguo político conservador recibió la condecoración de comandante del Imperio Británico en 1975 por sus labores de beneficencia.

Christine Keeler murió en 2017, y sus herederos decidieron vender los derechos de su historia a la BBC, que encargó la adaptación a una solvente guionista como Amanda Coe (Apple Tree Yard), para explicar el escándalo Profumo a los espectadores, pero por primera vez desde la perspectiva de Keeler.



Los protagonistas


Sophie Cookson como Christine Keeler

Christine Keeler (interpretada por Sophie Cookson)

El propio Stephen Ward la describe como «una mujer muy ambiciosa, que quería ser modelo, actriz y obtener un alto reconocimiento social. Pensé que era una chica alegre, valiente y extremadamente agradable, aunque a veces imprudente. Vivía su vida de forma impetuosa».

Sophie Cookson es una actriz inglesa nacida en 1990, y en 'El escándalo de Christine Keeler' interpreta a la protagonista. Desde que era pequeña se involucró en el canto y el teatro musical. Empezó la carrera de interpretación y mientras estudiaba, se presentó a varios castings hasta que la seleccionaron para la miniserie 'Moonflet' (2013), pero fue un poco más tarde cuando consiguió el papel que le haría conocida: en la película 'Kingsman: Servicio Secreto' (2015). Debido a su buena recaudación, la secuela 'Kingsman: El círculo de oro' se estrenó en 2017, y Cookson también participó. Además de otros títulos como 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' (2017), en televisión ha participado en la popular serie 'Gypsy' (2017).

Ellie Bamber como Mandy Rice-Davies

Mandy Rice-Davies (interpretada por Ellie Bamber)

Mandy comentó que Ivanov (el espía ruso) le dijo una vez: «mujer, con ese cuerpo eres más poderosa que una bomba atómica».

Mandy Rice-Davies es la mejor amiga de Christine. En la serie está interpretada por Ellie Bamber. La joven actriz inglesa -nacida en 1997- consiguió su primer papel importante en la gran pantalla gracias a Tom Ford y su película 'Animales nocturnos' (2016), en la que coincidió con grandes estrellas de la talla de Jake Gyllenhaal o Amy Adams. Desde muy pequeña protagonizó varias obras de teatro y musicales, y a la edad de 12 años se convirtió en el miembro más joven de la London Theatre Company. En series, la hemos podido ver en 'Los Miserables' (2019) y, con anterioridad, en el drama 'Los mosqueteros' (2015). Pese a su juventud, en cine ya ha destacado por sus papeles en títulos como 'Orgullo + Prejuicio + Zombis' (2016).


James Norton como Stephen Ward

Stephen Ward (interpretado por James Norton)

Stephen Ward sobre si mismo: «No creo que haya mantenido más relaciones sexuales que cualquier otra persona de mi edad, pero reconozco que es posible que en mi caso la variedad sea mucho mayor».

Llamado a ser el posible nuevo James Bond según los medios británicos, al actor nacido en 1985 le hemos podido ver interpretando al príncipe Andréi Bolkonsky en la miniserie de la BBC 'Guerra y paz' (2016), junto a Lily James y Paul Dano y que adaptaba la novela de Tolstoy. También en 'Happy Valley' (2014) o 'McMafia' (2018). En cine su protagonismo ha sido notable, como por ejemplo en 'Rush' (2013) de Ron Howard, 'Belle' (2013), 'Mr. Turner' (2014) de Mike Leigh o en la última adaptación de 'Mujercitas' (2019), dirigida por Greta Gerwig. En 'El escándalo de Christine Keeler' interpreta a Stephen Ward, el responsable de presentar a Christine a algunos caballeros solventes y poderosos.

Ben Miles como John Profumo

John Profumo (interpretado por Ben Miles)

Valerie Profumo, su mujer por aquel entonces, comentó lo siguiente: «Pensó que podría salirse con la suya. Después de todo, la mayoría de sus amigos lo habían conseguido».

Benjamin Charles Miles (nacido en 1967) es un actor inglés que parece haberse especializado en interpretar a hombres apuestos. Se formó en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama, que también cuenta con exalumnos como Orlando Bloom, Daniel Craig o Joseph Fiennes. Es conocido por su papel protagonista como Patrick Maitland en la comedia 'Coupling', que se emitió entre 2000 y 2004, aunque también lo hemos podido ver como Peter Townsend en el popular drama 'The Crown' (2016-2017). También ha participado en títulos tan conocidos como 'Los Romanov' (2018). En cine lo recordamos por películas tan taquilleras como 'V de Vendetta' (2005), 'Ninja Assassin' (2009) o 'Speed Racer' (2008). En 'El escándalo de Christine Keeler' interpreta a John Profumo, el protagonista que da nombre al escándalo.



Videos


Imagen El escandalo de Christine Keeler
De izquierda a derecha: Emilia Fox, Ben Miles, Sophie Cookson y James Norton

A continuación podrás disfrutar de una selección de vídeos, entre los que encontrarás un vídeo de presentación de la serie, una entrevista con Sophie Cookson en la que habla de su personaje, y un making of con el que podrás conocer como se hizo la ficción y las mujeres que han estado al frente de ella.

Presentación de la serie


 

Entrevistas a Sophie Cookson




Making of: Las mujeres detrás de la producción







Curiosidades

El título original – The Trial (juicio, en inglés) of Christine Keeler – es inteligente, porque es un reexamen de la vida de Christine y las pruebas y problemas por los que pasó, incluyendo todos los aspectos del proceso judicial. Pero la historia abarca mucho más: la sociedad es muy rápida en juzgar y en la época se pensó que Profumo no cometió ningún crimen y Stephen era un chivo expiatorio. Pero nadie fue juzgado con más dureza que Christine en toda esta historia. La serie trata de aportar un ángulo nuevo y cambiar el enfoque tradicional.

La producción se estrenó en el Content London 2019 – uno de los mercados televisivos más importantes del mundo - antes de su debut en la BBC el 29 de diciembre del mismo año. Al volver a contar este escándalo, pero por primera vez desde la perspectiva de Christine, este drama de época destaca por su originalidad y nos ofrece un enfoque muy contemporáneo, a pesar de que los hechos ocurrieron hace casi seis décadas.

Christine Keeler estuvo en España
: la joven visitó nuestro país en 1963 huyendo del escándalo. Sin la menor idea de castellano, viajaba acompañada por dos amigos y tras pasar unos días en Madrid, encontraron refugio en Altea (Alicante) y en tan solo unos días entablaron amistad con varias familias de Benidorm. Huyó a nuestro país para evitar ser asediada por la prensa sensacionalista británica, que desconocía su paradero. 

Imagen El escandalo de Christine Keeler
De izquierda a derecha: Ellie Bamber, James Norton y Sophie Cookson

Keeler escribió un libro titulado 'Nothing but' que se publicó en 1983 y en el que explicaba su versión de la historia, como recogen las crónicas de la época. «Durante veinte años he sido una especie de recorte de periódico. Nunca he podido decir lo que yo quería o pensaba. Otras personas escribían libros, basura y mentiras sobre mi vida. Ahora soy yo quien cuenta la verdad», comentó.

La influencia de Christine Keeler en el mundo de la cultura ha sido indudable. La banda jamaicana The Skatalites grabó una canción con su nombre, los Beatles utilizaron su imagen en el vídeo de 'Free as a bird' (Libre como un pájaro) y hasta Alaska y Dinarama le dedicaron un elocuente título, 'Señora Kleenex'.

El que sin duda ha sido el escándalo político británico más importante ya había sido llevado al cine con anterioridad: en 1989 se estrenó la película 'Escándalo (El caso de Christine Keeler)', protagonizada por Joanne Whalley y por la que Bridget Fonda resultó nominada a Mejor actriz de reparto en los Globos de Oro.



Filmada en Bristol y sus alrededores, 'El escándalo de Christine Keeler' fue encargada por Charlotte Moore, directora de Contenido de la BBC y Piers Wenger, coordinador de BBC Drama. Los productores ejecutivos son Kate Triggs y Douglas Rae por Ecosse Films y Amanda Coe, y Lucy Richer para la BBC. Keshet International distribuye la serie a nivel internacional, junto a Endeavour Content para Estados Unidos.

No te pierdas nuestra crítica del primer episodio, puedes leerla haciendo clic aquí.

Toda la información, así como el material gráfico y audiovisual es cortesía de COSMO.

Cartel El escandalo de Christine Keeler

Recuerda que puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram

Publicar un comentario

0 Comentarios