Crítica de 'Un blanco, blanco día' (2020)

Imagen Un blanco blanco dia

Un impredecible thriller psicológico denso, de ambientación helada y estructura rocosa.

No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Allí, vive Ingimundur (Ingvar Sigurðsson), un jefe de policía que empieza a sospechar una infidelidad por parte de su esposa fallecida. En el momento que su obsesión comienza a consumirlo poco a poco, su actitud cambia radicalmente mientras sus actos terminan poniéndole en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

Después de haber sido presentada en Cannes y ovacionada en el Festival Internacional de Cine de Gijón del año pasado, llega a nuestros cines el segundo largometraje del cineasta islandés Hlynur Palmason. Ya desde los primeros compases de la cinta, cuando un coche desciende por una carretera abrazada por la niebla y el frío, para en seguida continuar con una larga secuencia de imágenes en la que vemos un plano fijo de un establo cambiando a lo largo de las estaciones, el director deja claro al espectador que vamos a asistir a una película que va a tomarse su tiempo en evolucionar y en desvelar sus intenciones.

Imagen Un blanco blanco dia

Y como el autor de estas sosegadas pero chocantes revelaciones, el veterano actor Ingvar Sigurdsson (Atrapados, Liga de la Justicia) realiza una asombrosa interpretación de nuestro asaz atormentado protagonista. Su personaje podría a recordar a una extraña mezcla entre la tranquilidad del Mike Ehrmantraut de 'Breaking Bad' y la dureza de cualquier representación de un John Wayne malhumorado. Y resulta especialmente inspirado pasado la mitad del metraje, cuando empieza a dar rienda suelta a todo ese rencor que ha canalizado desde su doloroso descubrimiento.

'Un blanco, blanco día' es una película densa, de ambientación helada y estructura rocosa. Cuenta con un ritmo pausado y un virtuosismo en sus formas que podrían no ser plato de buen gusto para el espectador medio. Pero, son justo estas características las que dotan a la cinta de una personalidad propia, gracias a la cual Palmason se ha ganado la etiqueta de cineasta a seguir muy de cerca en el futuro. Un impredecible thriller psicológico que explora los límites del dolor tras la pérdida de un ser querido, y como este se mezcla con la ira, los celos y la venganza, para formar un explosivo cocktail de autodestrucción.

'Un blanco, blanco día' se estrena el 26 de junio en cines.