Crítica de 'Rocambola' - Película Filmin

Imagen Rocambola

La película, que ha cosechado éxitos en todos los festivales en los que ha participado, resulta un comedido y previsible thriller.

Dante (Jan Cornet) es un ladrón profesional que sobrevive a base de pequeños trabajos muy bien escogidos. Su nuevo objetivo es un caserón aislado y que él cree que estará vacío. Pero, en esa incursión, va a descubrir que no está solo en el interior de la casa. Repentinamente, se encuentra de frente a una extraña pareja cuya reacción no es otra que invitarle a desayunar

El cineasta español Juanra Fernández (Para Elisa) escribe y dirige su segundo largometraje -tercero si tenemos en cuenta su desaparecida 'De púrpura y escarlata'-, un thriller que tiene lugar en un caserón rural y que utiliza algunos pasajes de la Divina Comedia a modo de paralelismos con la historia que pretende contar. Con numerosos premios y menciones especiales en distintos festivales alrededor del mundo, la película es una especie de descenso a los infiernos en el que, los demonios interiores de los protagonistas, toman forma física para juzgarse y destruirse entre si.

Imagen Rocambola

Apenas puede apreciarse algo del Jan Cornet (The Mallorca Files, Estoy vivo) ganador del Goya. Su interpretación como el ladronzuelo protagonista no resulta del todo creíble y, además, se ve eclipsado en cierta manera por su compañero de reparto Juan Diego Botto (White Lines, Instinto). Sin tampoco destacar demasiado, Botto da vida a un perturbado exsoldado al más puro estilo del demente veterano de Vietnam. Además, siendo una comedida Sheila Ponce (Para Elisa) la presencia femenina más longeva, se agradecen las breves apariciones de Ana Álvarez (La verdad, El sueño de Malinche) y Elisa Matilla (Como la espuma, Toy Boy).

'Rocambola' funciona con acierto en sus primeros minutos, en los cuales, el personaje de Cornet, recorre la casa con parsimonia mientras se va fraguando un ligero ambiente de suspense claustrofóbico. A partir de ahí, la cinta empieza a ahogarse en su intento por sorprender y aportar unos giros de guion que, de forma contradictoria, caen en lo previsible. Además, el film erra continuamente en el apartado técnico, con una fotografía desacertada en algunos momentos y un sonido desequilibrado que en ocasiones impide entender correctamente los diálogos. A pesar de todo, no es la peor de las opciones para una entretenida sesión de sobremesa.

La película estará disponible en Filmin el 5 de junio.

Puntuación: 5,5/10