Crítica de 'Plan de salida' (2020)

Imagen Plan de salida

Tratando un tema tan delicado y con tanto potencial como el suicidio asistido, la película resulta ser una oportunidad perdida.

Max (Nikolaj Coster-Waldau) vive una crisis existencial y mientras busca como resolver un caso, se registra en el clandestino Hotel Aurora. Una instalación secreta y única que se especializa en elaboradas fantasías de suicidio asistido. La investigación que está llevando a cabo revela una verdad inquietante que obliga a Max a cuestionar la naturaleza misma de la vida y la muerte y lo que es más importante: su propia percepción de la realidad.

Tras haber competido en la sección oficial del pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, el segundo largometraje de Jonas Alexander Arnby (Cuando despierta la bestia) llega a nuestras plataformas de cine bajo demanda con el siempre delicado tema del suicidio como telón de fondo. Con el objetivo de crear una ambientación sobria y pesimista, la cinta se sirve de una gran fotografía de Niels Thastum (La mejor generación) nominada en los Bodil Film Awards. Esta se convierte de forma automática en su virtud más apreciable, junto al buen hacer de su reparto.

Imagen Plan de salida

El conocidísimo actor danés Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos, Domino), realiza un trabajo notable teniendo en cuenta el material original del que dispone. Completamente alejado de los personajes a los que nos tiene acostumbrados más allá de su país, Coster-Waldau retrata a un hombre que ha dado por perdida su batalla contra el cáncer y decide ponerle fin a su vida. Una interpretación admirable si tenemos presente la diferencia que existe entre la profunda tristeza y sobriedad de Max, en contraste con el gran carisma que derrocha en la realidad.

Sin embargo, 'Plan de salida' se muestra como una oportunidad perdida. La chocante idea -en especial para nuestra sociedad- de un hotel que ofrece servicios de suicidio asistido tiene un gran potencial, sobre todo si se hace con el objetivo de provocar una profunda reflexión en el espectador. En cambio, da la sensación de que Alexander Arnby utiliza el tema como mera excusa a fin de de crear algo de suspense e interés. Y pese a que el personaje parezca cuestionarse la naturaleza de la vida y la muerte, realmente el director no se detiene a ahondar en sus aspectos más filosóficos o reflexionar siquiera sobre el asunto. Además, se vuelve innecesariamente confusa, y al final, su contenido resulta tan vacío como su mensaje.

'Plan de salida' estará disponible el 26 de junio en Movistar+, Filmin, Rakuten, Vodafone y Apple TV

Puntuación: 5/10