Crítica de 'Oro Blanco' (2020)

Imagen Oro Blanco


Un canto a la dignidad a través de una mujer que lucha contra la corrupción corporativa en un mundo de hombres.


Inga (Arndís Hrönn Egilsdóttir), una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

Presentada al mundo en el Festival Internacional de Cine de Toronto del año pasado, la nueva cinta de Grímur Hákonarson (Rams (El valle de los carneros) ) muestra la realidad de aquellos que se dedican a la agricultura en Islandia. Una situación precaria en la cual, los granjeros, deben trabajar 24 horas y 7 días a la semana sin descanso y colmados de deudas. En el film, la gran culpa de esta terrible circunstancia recae en la cooperativa dueña de absolutamente todo en el condado. Una empresa corrupta que se permite el lujo de extorsionar y explotar a todos los habitantes de la remota Skagafjörður.

Imagen Oro Blanco

Entre la colección de sobreexplotadas almas que habitan el condado surge la figura de Inga, una mujer que, tras una dolorosa pérdida, abrirá los ojos y comenzará una lucha en contra de la infame cooperativa. Interpretada de una forma tan sobria como inteligente por Arndís Hrönn Egilsdóttir (Oro blanco, The Valhalla Murders), la granjera utiliza Facebook como si de un arma mortal se tratara, sacando a la luz las barbaridades cometidas por sus corruptos 'dueños' e instando a la rebelión al resto de sus compañeros de profesión.

Bajo una preciosista fotografía que acentúa la belleza de los helados parajes islandeses y un ritmo pausado, pero bien medido, 'Oro blanco' es un canto a la dignidad a través de una mujer que lucha contra la corrupción corporativa en un mundo de hombres. También, es un llamamiento a la valentía y la perseverancia en la cruzada contra las grandes corporaciones que se creen dueñas de nuestra vida. Aún a día de hoy, parece que hay empresas y organismos que no se han dado cuenta de que la esclavitud se abolió hace décadas. Y que los abusos y amenazas de unos pocos, resultan banales en comparación con el poder del pueblo cuando ejerce su derecho a la libertad.

'Oro blanco' se estrena el 26 de junio en cines.

Puntuación: 7,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Publicar un comentario

0 Comentarios