Crítica de 'La nueva vida de Britt-Marie' (2020)

Imagen La nueva vida de Britt-Marie

De claro enfoque familiar, es una película entretenida que promulga una serie de ideales sinceros y positivos.

Cuando Britt-Marie (Pernilla August), de 63 años, deja a su esposo tras 40 años de matrimonio, se ve obligada a reconsiderar su vida y romper con los viejos hábitos para encontrarse con el mundo real. Britt-Marie termina en la miserable ciudad de Borg, donde la vida parece haberse acabado para las pocas personas que aún la habitan. Sin embargo, quizás exista una segunda oportunidad en la vida y tal vez nunca sea tarde para empezar a vivir.

La actriz y cineasta sueca Tuva Novotny (Intrigo: Muerte de un autor, Plan de salida) basa su segundo largometraje en la novela 'Britt-Marie estuvo aquí', de Fredrik Backman. Una historia sobre la valentía de una mujer mayor que decide cambiar su vida por completo y empezar de cero, aunque para ellos, deba salir a un mundo del que lleva 40 años alejada y afronta todos los prejuicios que pululan por las mentes de los habitantes de un pequeño y maltratado pueblo. No solo eso, pues habiendo sido ama de casa durante todo su matrimonio, debe enfrentarse al mercado laboral moderno, y ya sabemos de que pata cojea.

Imagen La nueva vida de Britt-Marie

Novotny, sin grandes florituras técnicas innecesarias, logra contar con acierto y sinceridad las aventuras de nuestra firme pero entrañable protagonista Britt-Marie. Pernilla August (Star Wars Episodios I y II), realiza una interpretación que va de menos a mas, como la evolución de su personaje. Un desarrollo que empieza con una August rígida e inexpresiva ante la profunda decepción, indiferente e insensible en su regreso al mundo, dura y fría en sus nuevas relaciones sociales. Y poco a poco, va aportando pequeños matices de decisión, cariño y felicidad en sus expresiones, hasta acabar con los ojos inundados en el fulgor del júbilo.

'La nueva vida de Britt-Marie' tiene un claro enfoque familiar, lo que la convierte en una cinta de fácil visualización y poca exigencia. También es cierto que, pese a entretener en todo momento, esto la obliga a ser demasiado comedida e inevitablemente previsible. Aun así, promulga una serie de ideales firmes y sinceros que son necesarios para estos tiempos. No hay edad que valga cuando lo que buscamos es dejar atrás el pasado con el objetivo de crecer como personas, evolucionar en el manejo de nuestros sentimientos, y encontrar de nuevo esa felicidad que alguna vez creímos sentir. Se trata de mirar siempre hacia adelante...y ser feliz.

La película se estrena el 5 de junio en www.salavirtualdecine.com y en Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV y Google Play.