Crítica de 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' (2020) - Película Netflix

Imagen Festival de La Cancion de Eurovision La historia de Fire Saga

Aunque cuenta con imperdonables clichés y tics de las comedias de Will Ferrell, la película es un divertido canto de amor y admiración a Eurovisión.

Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams) son dos músicos islandeses en ciernes que reciben una oportunidad única en la vida: representar a su país en la mayor competición musical del mundo. Ahora, tendrán la ocasión de demostrar a su pueblo y a sí mismos que un sueño auténtico es aquel por el que vale la pena luchar.

Resulta curioso que, durante sus más de sesenta años de vida, la única película -y de la que tengo constancia- que haya girado alrededor del certamen musical más famosa del planeta, sea la terrible 'En un mundo nuevo' (1972), en la que se narra el ficticio camino de Karina hacia el festival. Y para el asombro de muchos y el horror de otros, Netflix anunció hace dos años que el encargado de tal honor sería nada más y nada menos que el actor y humorista Will Ferrell (Entre dos helechos: la película, Downhill), en colaboración con el guionista Andrew Steele (Casa de mi padre, Adopción peligrosa) y el productor ejecutivo Adam McKay (Estafadoras de Wall Street, Succession). Pero, ¿al final ha sido tan espantoso? Pues...no, en absoluto.

Dirigida por David Dobkin (El cambiazo, El juez), cineasta conocido por alternar entre el cine y los videoclips musicales, la película es divertida y resulta un ligero soplo de aire fresco en el catálogo de la plataforma. Un tradicional Ferrell protagoniza la cinta junto a una cómoda y graciosa Rachel McAdams (Doctor Extraño, Noche de juegos), que fusiona su voz con la de la cantante sueca Molly Sandén. Además, cuenta con la participación de Dan Stevens (La llamada de lo salvaje, Lucy in the sky) jugando al artista egocéntrico con la voz de Erik Mjönes y diversos cameos de personajes famosos y exconcursantes del certamen, como Graham Norton o Salvador Sobral.

Es cierto que 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' está llena de imperdonables clichés, frases absurdas, sátira, gamberradas, estereotipos y sobreactuaciones propias de las comedias de Ferrell. Sin embargo, y aunque en principio se había pensado que la cinta tan solo sería una irrespetuosa parodia, la realidad es que emana un cariño irrefutable y es un canto de amor y admiración hacia el festival. El espíritu del certamen es captado con brillantez y las actuaciones son retratadas con toda la espectacularidad del mismo. Además, si eres fan de Eurovisión, no deberías encontrar motivos para el disgusto, pues el film cuenta con algunos momentos pensados especialmente para ti y que seguro te dibujarán una sonrisa.

La película se estrena el 26 de junio en Netflix.