Crítica de 'El escándalo de Christine Keeler' (2020) Primer Episodio - Miniserie COSMO

Imagen El escandalo de Christine Keeler

Un acercamiento fresco y dinámico al caso Profumo que aporta, como principal virtud, una necesaria visión femenina sobre los hechos.

Londres, principios de los 60. Christine (Sophie Cookson) es una ambiciosa adolescente que llega a la ciudad dispuesta a escapar de una paupérrima vida familiar. Muy pronto, descubre que su atractivo físico le puede abrir muchas puertas. Tras empezar a trabajar junto a su amiga Mandy (Ellie Bamber) como modelo y bailarina en diferentes clubs, ambas conocen al doctor Stephen Ward (James Norton), que se codea con gente poderosa. La situación se complica cuando Christine conoce a John Profumo (Ben Miles), ministro británico de la guerra, e inician una tórrida relación que acabará saliendo a la luz con consecuencias políticas inesperadas.

Basada en hechos reales y con la amenaza en ciernes de un ataque nuclear en plena Guerra Fría como telón de fondo, la serie nos introduce de lleno en el que a día de hoy sigue siendo uno de los escándalos políticos más importantes de Reino Unido. Este no es otro que el caso Profumo, uno de esos tantos 'affaires' condenados al desastre y cuya enorme importancia reside en un matiz clave: el mismísimo ministro de la guerra británico John Profumo, se enreda en un lío de faldas con una joven bailarina que resulta ser muy amiga de un supuesto espía ruso

Imagen El escandalo de Christine Keeler

Con una producción y una puesta en escena muy cuidadas, la ficción nos introduce en la historia por medio de la voz en off de una hipnótica Sophie Cookson (La espía roja, Kingsman: El círculo de oro), que parece haber nacido para interpretar a Keeler. Precisamente, una de los grandes aciertos de la serie lo encontramos en su reparto, algo a lo que la BBC siempre le dedica un esfuerzo especial. Por ello, asistimos a unas impecables interpretaciones de Ellie Bamber (Los miserables, El cascanueces y los cuatro reinos), James Norton (Grantchester, Mujercitas) y Ben Miles (The Crown, El catcher espía).

Este primer episodio de 'El escándalo de Christine Keeler' es un acercamiento fresco y dinámico al caso Profumo. Aunque con algunos bajones de ritmo muy puntuales, la serie va cimentando su trama mediante una narración no lineal que realiza saltos continuos en el tiempo para mostrar los inicios de las relaciones y devenires de los personajes. Asimismo, la ficción nos ofrece una visión femenina de los hechos obra con un desparpajo que es de agradecer. De modo que, a través de numerosas escenas sexuales y momentos de machismo desagradable, retrata la realidad de una sociedad sumisa a sus propios prejuicios y de las personas que anteponen la pasión a su posición -incluso bienestar- social. Y nada de esto parece ajeno a la actualidad...¿no crees?

La serie se estrena el lunes 22 de junio a las 22:00 en COSMO y cada lunes habrá un nuevo episodio disponible.

Si quieres saber más sobre 'El escándalo de Christine Keeler', puedes consultar nuestro artículo especial haciendo clic aquí. En él encontrarás información acerca del caso Profumo y los personajes, así como videoentrevistasfeaturettes y curiosidades. ¡No te lo pierdas!