El buen hacer de sus dos protagonistas es el pilar que sostiene a una trama
algo saturada y sobreexplotada.
Adrián (Mihai Smarandache) es un poeta, un inmigrante rumano que trabaja
de vigilante por la noche en una franquicia de automóviles en Córdoba. Habla
español, vive completamente solo y lo que quiere es escribir y empezar una nueva
vida. Su encuentro con María (Belén Cuesta), durante la noche de San
Juan, parece escrito en las estrellas. La pasión entre ellos, que no es ajena a
nadie ni a nada, pronto pondrá a prueba los retos a los que tienen que
enfrentarse juntos. El amor y la literatura salvarán a Adrián.
El cineasta Tudor Giurgiu, es uno de esos nombres que han elevado el
estatus del cine rumano en los últimos años. Después de la genial
‘Historia de un fiscal’ (2015), el director vuelve con una adaptación de
la novela
‘Cercanías’, de Marin Mailicu-Hondrari, que además se encarga del libreto
junto a Giurgiu. Marin cuenta una historia basada en sus propias vivencias, en
las que, al salir de su país en busca de una vida mejor, se encuentra de cara
con otras personas tan solitarias como él y, a pesar de las diferencias
culturales y sociales, lo reciben con los brazos abiertos.
Rodado casi íntegramente de noche, con una fotografía cuidada y una producción
minimalista, el viaje de nuestro poeta Adrían, al que da vida Mihai Smarandache (Historia de un fiscal), es el reflejo del inmigrante que intenta ganarse el
sustento en una sociedad y una cultura con la que no está familiarizado. En
esta solitaria cruzada se encuentra con María, interpretada por
Belén Cuesta (La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren), que
vuelve a entregarlo todo en un personaje al que le falta algo más de
desarrollo. Ambos gozan de una química notable en pantalla, gracias al
infinito talento que parece desprender Belén y la buena adaptación de Mihai al
idioma.
Es una pena que el buen hacer de los protagonistas sea uno de los pocos
atractivos de ‘Parking’. No se puede negar la intención de Giurgiu y
Marin a la hora de manifestar su discurso, correcto, sin florituras ni
exageraciones. Algo que provoca el estancamiento de la cinta en una trama
saturada y sobreutilizada en muchas propuestas anteriores. Además, lo que
parecía una historia intimista sobre el reconocimiento interior, las
relaciones interpersonales y el romanticismo más contemporáneo, acaba
convirtiéndose, poco antes de su clímax, en un manido thriller sin mucho
interés y poco que ofrecer.
‘Parking’ ya está disponible en Filmin.
Puntuación: 6/10
Recuerda que puedes seguirnos en
Facebook,
Twitter
o
Instagram.