Crítica de 'Parking' (2020) - Película Filmin

Imagen Parking

El buen hacer de sus dos protagonistas es el pilar que sostiene a una trama algo saturada y sobreutilizada.

Adrián (Mihai Smarandache) es un poeta, un inmigrante rumano que trabaja de vigilante por la noche en una franquicia de automóviles en Córdoba. Habla español, vive completamente solo y lo que quiere es escribir y empezar una nueva vida. Su encuentro con María (Belén Cuesta), durante la noche de San Juan, parece escrito en las estrellas. La pasión entre ellos, que no es ajena a nadie ni a nada, pronto pondrá a prueba los retos a los que tienen que enfrentarse juntos. El amor y la literatura salvarán a Adrián.

El cineasta Tudor Giurgiu, es uno de esos nombres que han elevado el estatus del cine rumano en los últimos años. Después de la genial 'Historia de un fiscal' (2015), el director vuelve con una adaptación de la novela 'Cercanías', de Marin Mailicu-Hondrari, que además se encarga del libreto junto a Giurgiu. Marin cuenta una historia basada en sus propias vivencias, en las que, al salir de su país en busca de una vida mejor, se encuentra de cara con otras personas tan solitarias como él y, a pesar de las diferencias culturales y sociales, lo reciben con los brazos abiertos.

Imagen Parking

Rodado casi íntegramente de noche, con una fotografía cuidada y una producción minimalista, el viaje de nuestro poeta Adrían, al que da vida Mihai Smarandache (Historia de un fiscal), es el reflejo del inmigrante que intenta ganarse el sustento en una sociedad y una cultura con la que no está familiarizado. En esta solitaria cruzada se encuentra con María, interpretada por Belén Cuesta (La trinchera infinita, Ventajas de viajar en tren), que vuelve a entregarlo todo en un personaje al que le falta algo más de desarrollo. Ambos gozan de una química notable en pantalla, gracias al infinito talento que parece desprender Belén y la buena adaptación de Mihai al idioma.

Es una pena que el buen hacer de los protagonistas sea uno de los pocos atractivos de 'Parking'. No se puede negar la intención de Giurgiu y Marin a la hora de manifestar su discurso, correcto, sin florituras ni exageraciones. Algo que provoca el estancamiento de la cinta en una trama saturada y sobreutilizada en muchas propuestas anteriores. Además, lo que parecía una historia intimista sobre el reconocimiento interior, las relaciones interpersonales y el romanticismo más contemporáneo, acaba convirtiéndose, poco antes de su clímax, en un manido thriller sin mucho interés y poco que ofrecer.

'Parking' se estrena en Filmin este viernes 15 de mayo