Crítica de 'Hightown' (2020) Temporada 1 - Serie Starzplay

Imagen Hightown

Drama criminal con un guion reiterativo y lleno de clichés, con personajes genéricos y un misterio que poco tiene que aportar después de los primeros minutos.

Jackie Quiñones (Monica Raymund), una atormentada y adicta agente del Servicio Nacional de Pesca, ve como su vida se complica al descubrir un cadáver en la playa, en lo que parece ser otra víctima de la drogas en la zona de Cape Cod. Para poder enfrentarse al caso, Jackie lucha por mantenerse sobria, hasta que entiende que si quiere volver a ser alguien, ha de centrarse y resolver el asesinato.

Del exitoso productor Jerry Bruckheimer (Bad Boys For Life, Lucifer) y la productora de 'Gotham' (2014-2019), Rebeca Cutter, llega este nuevo drama criminal situado en las costas de Cape Cod, Massachusetts. Provincetown, conocido popularmente como P-Town, es una ciudad llena de alcohol, drogas y sexo, además de ser uno de los destinos vacacionales favoritos de la comunidad LGBT+. Un paraíso del vicio donde desde el principio, se nos presenta el dramático evento que dará el pistoletazo de salida a la serie, un asesinato del que seremos totalmente partícipes.

Imagen Hightown

Este es un hecho que obliga a la narrativa a apoyarse única y exclusivamente en el interés que genere el devenir de los personajes, ya que el factor misterio es eliminado por completo. Después de un piloto irregular y un segundo episodio un tanto superior, ambos dirigidos por Rachel Morrison, la serie empieza a caer en picado y da claros síntomas de ser un producto típico de la factoría Bruckheimer: mucho cuerpo y poca alma.

Y es que todo lo bueno que nos aporta su superficie, como el atractivo escenario en el que se desarrolla o la condición de algunos de los personajes, se ve manchado por un guion reiterativo en sus formas, en el que se abusa una y otra vez de lo mismo a la hora de mostrar los fallos de la protagonista y que dota a la trama de un ritmo torpe y lento. Además, los trasfondos y personalidades de protagonistas y secundarios no son más que clichés de manual.

Imagen Hightown

Mientras que el crimen ya ha sido resuelto por nosotros, ninguno de los personajes implicados en la resolución del caso conoce la verdad. El primero de ellos es nuestra protagonista, Jackie, interpretada por Monica Raymund (Chicago Fire, Chicago P.D.), una policía del mar latina, lesbiana y adicta que se encuentra de lleno con las consecuencias del homicidio, algo que la hará sumirse -todavía más- en una espiral de autodestrucción que deriva en una obsesión por resolver el incidente implicando a los que están a su alrededor, de forma egoísta y desagradable, obligándola a redimirse.

Por otro lado, nos encontramos con Ray, al que da vida James Badge Dale (Noche de lobos, La cocina del infierno), un policía estatal de Massachusetts destinado en la unidad de narcóticos de Cape Cod. Un hombre solitario al que no le tiembla el pulso a la hora de usar cualquier treta, aunque para ello tenga que cruzar los límites de la ley, con tal de conseguir lo que quiere de sus testigos e informantes. Así, intentará por todos los medios demostrar que Frankie (Amaury Nolasco), un narcotraficante que maneja los hilos de su negocio desde la cárcel, es el culpable de los males de la ciudad.

Imagen Hightown

Hay cientos de propuestas dentro del género mucho mejores que 'Hightown'. Sin embargo, entre sus virtudes, hay que destacar su alto grado de inclusividad y su descaro a la hora de mostrar en pantalla todo lo que pretende reivindicar, sin maquillaje ni ataduras. Algo que sin duda creará un fuerte nicho entre la comunidad LGBT+, que poco a poco empieza a disfrutar de héroes y heroínas con los que pueden identificarse.

'Hightown' es un drama criminal que solo gustará a los fanáticos de la fórmula americana, a los novatos del género, o a aquellos que se sientan identificados con alguno de sus protagonistas. Su trama reiterativa, sobreexplotada y carente de misterio, unida a sus personajes de trasfondo genérico, no cuenta con ningún atractivo para la mayoría del público veterano y curtido en las maravillosas producciones de este tipo que se llevan a cabo en nuestro continente.

La serie estará disponible a partir del domingo 17 de mayo en Starzplay.