Crítica de 'El Presidente' (2020) - Miniserie Prime Video

Imagen El Presidente

Una propuesta entretenida para los apasionados del 'deporte rey'. Después de esta serie, jamás volverás a ver el fútbol de la misma manera.

Sergio Jadue (Andrés Parra), un humilde presidente de un club de fútbol de una pequeña ciudad chilena, se encuentra al frente de la asociación de fútbol de Chile. Ebrio de poder, se convierte en el protegido del padrino del balompié Julio Grondona (Luis Margani) y en pieza clave para que el FBI acabe con la mayor red de corrupción del mundo del 'deporte rey' y encarcele a los presidentes de las federaciones de fútbol de Sudamérica.

27 de mayo de 2015, Zúrich. Esta es la fecha en la que comenzó el conocido como 'FIFAgate', el mayor escándalo que jamás haya azotado al denominado 'deporte rey', el fútbol. Un hecho que destapaba un sinfín de casos de corrupción, sobornos, fraudes, y lavados de dinero, que los máximos mandatarios de la FIFA y otros organismos menores relacionados utilizaban para lucrarse. La serie creada por Armando Bo (El último Elvis, Birdman), desgrana todo este entramado criminal sin complejos, con desparpajo y estilo.

Imagen El Presidente

La ficción es narrada en todo momento con la voz en off de Luis Margani (Labia, Argentino QL), quien interpreta al ya fallecido Julio Grondona, presidente de Asociación del Fútbol Argentino en aquellos tiempos. Esto, unido a un ritmo endiablado colmado de presentaciones de personajes, fiestas y actos cuestionables, da la sensación de estar visionando un trabajo de Scorsese -y no es para menos, cuenta con el material suficiente para serlo-.

Tras convertirse en el narcotraficante Pablo Escobar y el político Hugo Chávez, el actor colombiano Andrés Parra (La odisea de los giles, El comandante), vuelve a transformarse y absorber su personaje por completo. En esta ocasión, Parra interpreta al polémico expresidente de la ANFP Sergio Jadue, que llevó a la Selección de Fútbol de Chile al triunfo en la Copa América 2015. Causando simpatía desde las primeras escenas, su interpretación es brillante y resulta lo más destacado de la serie.

Imagen El Presidente

El éxito de Jadue no habría sido posible sin la constante y agresiva participación de su esposa Nené. Interpretada por Paulina Gaitan (Las niñas bien, Señora acero), la compañera del ejecutivo chileno luchó por mantener el puesto de su marido durante varios años, consiguiendo votos y negociando acuerdos para la organización de la Copa América de Chile. La actriz mexicana convence en un rol un tanto trillado, pero esencial para el progreso de la ficción.

Con algunas licencias, la serie toma como punto de vista policial a la ¿ficticia? agente del FBI Rosario. Interpretada por Karla Souza (Cómo defender a un asesino, Todos queremos a alguien), la investigadora, infiltrada en el edificio de la Conmebol, dedica toda su vida al caso, por lo que lleva una existencia amarga y solitaria. Un personaje cliché que sirve como una especie de antagonista para Jadue, al que utiliza como topo en la FIFA.

Imagen El Presidente

'El presidente' cuenta con una narrativa que cambia constantemente entre tiempos. Así, el pasado es representado en ratio de 4:3 y colores cálidos, mientras que el presente pasa a utilizar el formato widescreen y una paleta en la que predomina el azul. Además, tiene especial cuidado en llamar a cada elemento por su nombre y explicar todos los términos que puedan alejarse del entendimiento del espectador.

A pesar de que tiene algunos errores graves, como esa tendencia a la telenovela en algunas de sus tramas y varias licencias que no aportan nada a la historia real, es una propuesta que apasionará a los aficionados del 'deporte rey'. Eso sí, advertimos que después del visionado de estos ocho episodios, jamás verás el fútbol de la misma manera.

La serie estará disponible al completo el 5 de junio en Prime Video.

Puedes disfrutar de todo el contenido de Prime Video durante 30 días gratis haciendo clic aquíPuedes cancelar cuando quieras. Además, disfrutarás de todas las ventajas de Amazon Prime como envíos gratuitos, dos millones de canciones en Music, una selección de más de mil libros electrónicos, etc.