Crítica de 'El nido' (2020) - Miniserie Filmin

Imagen El nido


Una de las mejores series en lo que llevamos de año nos plantea un arduo debate sobre la gestación subrogada y sus consecuencias.


Después de que la madre de alquiler a la que habían contratado pierda a la criatura durante el embarazo, Dan (Martin Compston) y Emily (Sophia Rundle) deciden aceptar la propuesta de Kaya (Mirren Mack), una joven a la que conocieron cuando Emily la atropella con su coche en un accidente y la acompaña al hospital. Kaya se ha ofrecido para ser su vientre de alquiler; pero Dan y Emily pronto descubrirán que bajo su tranquila apariencia se esconde una chica problemática con un oscuro pasado.

De la guionista de 'Wild Rose' (Tom Harper, 2018), Nicole Taylor, llega a Filmin esta miniserie de cinco episodios que contó con más de ocho millones de espectadores durante su emisión en Reino Unido y que gira en torno a la polémica de la gestación subrogada. Una práctica prohibida en nuestro país por la legislación española y que, desde sus primeros usos en los años ochenta, es objeto de acalorado debate allá donde se plantee.

Imagen El nido

Taylor disecciona esta controversia con el objetivo de plantearnos toda clase de preguntas acerca de la moralidad de la práctica, las razones o motivaciones por las cuales una pareja opta por esta solución, y como las leyes amparan u oprimen el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo. A su vez, estas cuestiones destapan otro tipo de disputas con respecta a la precaria situación de muchos jóvenes, que se ven obligados a hacer lo que haga falta para poder optar a una vida digna.

Si en vez de adoptar, alguien te ofrece la posibilidad de dar a luz a un hijo con tus genes, ¿está mal acceder a ello y compensarlo económicamente? ¿Cuáles son las razones o motivaciones que conducen a esta decisión? Nuestra cómoda y acaudalada pareja protagonista es la causante del surgimiento de estas primeras cuestiones. Emily, interpretada por Sophie Rundle (Gentleman Jack, Peaky Blinders) ansía un bebé a toda costa y no tiene reparos en realizar acciones egoístas con tal de conseguirlo. Dan, al que da vida Martin Compston (El día que vendrá, María, Reina de Escocia), no quiere aceptar la determinación de su esposa. Pero, pronto cede, algo que lo lleva a tomar decisiones cuestionables.


Imagen El nido

¿Debería la ley influir en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo? ¿Cuáles serían los argumentos válidos para amparar o no dicha legislación? Kaya, interpretada por una sobrecogedora Mirren Mack (Sex Education), es una joven que vive protegida por los servicios sociales. A sus 18, cuando la sombra de la pobreza se va haciendo cada vez mayor, siente la necesidad de dar un cambio radical a su vida con el propósito de poder cumplir su sueño de ser una empresaria. Al conocer a Emily después de que esta la atropellara, decide ofrecerse para engendrar al bebé a cambio de una cuantiosa suma.

¿Cuál es la situación real de los jóvenes en la Europa actual? ¿Qué causas son las que han provocado tal desesperación? Una generación embriagada por la promesa de contar con oportunidades en cada rincón y la posibilidad de cumplir todos sus sueños, se ha encontrado con un mundo cada vez más superficial, materialista y competitivo. Kaya, que debe vivir prácticamente escondida por un oscuro secreto de su pasado, no ha gozado de una vida digna, ni puede permitirse un futuro prometedor. Circunstancias desesperadas que la llevan a tomar la decisión de usar su cuerpo para hacer feliz a alguien, mientras asegura su propio porvenir.



Imagen El nido

'El nido' es una de las mejores series que podemos disfrutar en nuestro país en lo que llevamos de este atípico año 2020. Y no, puede que no sea el momento adecuado para esta trama y temática, pero no por la necesidad de evadirnos debemos tomarnos el lujo de descuidar la realidad. Así, estos cinco episodios nos ofrecen un acercamiento sensato, objetivo y práctico, a una de las cuestiones más polémicas de las últimas décadas y todas sus consecuencias, negativas y positivas.

Al final, todas las preguntas que emergen a lo largo del visionado solo pueden ser respondidas por las propias vivencias e ideales políticos, religiosos y sociales del espectador. Lo único evidente es que, una propuesta como esta, debe disfrutarse y debatirse entre familiares y amigos. Os aseguramos que no va a dejar a nadie indiferente, pues la gestación subrogada seguirá siendo objeto de discusión durante mucho tiempo.

La miniserie estará disponible el 2 de junio en Filmin.

Puntuación: 8,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios