Crítica de 'El incendio' (2020) - Miniserie Filmin

Imagen El Incendio

La miniserie nos colma de expectativas y nos envuelve en su intriga, pero su desarrollo nunca alcanza la altura deseada y nos deja con un final insatisfactorio.

Tom (David Tennant) es un médico de cabecera muy querido en un pequeño pueblo escocés, Kirkdarroch, donde vive con su esposa Kate (Anna Madeley), una maestra de escuela primaria, y sus hijas pequeñas. La mejor amiga de Kate es Jess (Cush Jumbo), quien se mudó al pueblo hace seis años y se casó con Steve (Matthew McNulty), el sargento de la policía local. Una noche, tras un trágico incendio en casa de Tom y Kate, el cuerpo sin vida de la mujer y las niñas es rescatado de las llamas mientras Tom logra salir con vida. Pero, ¿cómo murieron ellas realmente?

Daisy Coulam, creadora de 'Grantchester' (2014-), nos trae este nuevo drama criminal de cuatro episodios enfocado en una tragedia familiar que tiene lugar en el ficticio pueblo escocés de Kirkdarroch, amalgama de Dunlop y Kilbarchan, poblados situados a las afueras de Glasgow. En esta ocasión, apartándose ligeramente de la ingente cantidad de propuestas británicas del mismo corte, un incendio es el encargado de generar el misterio que servirá como tema central de la miniserie. ¿Fortuito o provocado? ¿Por quién? ¿Por qué?

Imagen El incendio

La producción tiene una maravillosa particularidad, y es que los cargos de mayor responsabilidad están ocupados por mujeres. Así, nos encontramos a la productora Carolina Levy (Cazadores de leyendas), la compositora Natalie Holt (Knightfall, Red Water) y la catalana Neus Ollé (La hija de un ladrón, Matar al padre) como encargada de la dirección de fotografía. Además, la cineasta Lynsey Miller (Doctors, Eve) dirige todos los episodios de la miniserie.

Coulam y Miller nos muestran la historia a través de flashbacks intermitentes -algunos duran pocos segundos y si nos estamos bien atentos puede dar lugar a alguna confusión- e inciden en la psique y trapos sucios de cada uno de los personajes a medida que vaya favoreciendo a la trama. Así, crean una montaña rusa de dudas en el espectador, dejándonos con la sensación de que lo que vimos en el episodio anterior podría ser un completo engaño.

Imagen El Incendio

Uno de los reclamos más llamativos de la ficción lo encontramos en la figura de David Tennant (Good Omens, Jessica Jones). El actor, que produce la miniserie además de protagonizarla, da vida a uno de los personajes más inquietantes que ha dado la factoría del thriller británico en los últimos años. Aparte de él, asistimos a grandes interpretaciones en las pieles de Cush Jumbo (The Good Fight, Ciclos), Anna Madeley (El cascanueces y los cuatro reinos, Un océano entre nosotros) y Matthew McNulty (The Bay, Versailles), un reparto lleno de talento que eleva el interés.

'El incendio' nos colma de expectativas ante su propuesta, el nivel de su producción y su prometedor elenco. Además, nos envuelve en su telaraña de intriga desde el primer minuto. Sin embargo, los mayores problemas se encuentran en el manejo de la narrativa en cuestión al misterio. Y es que, después de pilotar nuestra mente por un cielo lleno de obstáculos, la trama no alcanza la altura deseada en ningún momento. Entonces acaba, sin más. Sin sorpresas, sin asombro, solo resignación.