Crítica de 'Deep Water' (2020) - Miniserie Filmin

Imagen Deep Water

La serie consigue que nos cuestionemos nuestro propio sentido de la moral y constituye un destacable entretenimiento en estos días de nueva normalidad.

Tres mujeres, madres de familia, tratan de hacer frente a sus problemas personales entre las montañas y las aguas del hermoso Distrito de los Lagos inglés. Roz (Sinead Keenan) es fisioterapeuta y, asediada por las deudas por culpa de la adicción al juego de su marido, tiene que sacar adelante a su hija. La rica y glamurosa Kate (Rosalind Eleazar), parece tener todo lo que cualquiera podría desear, pero las apariencias a veces engañan. No obstante, es objeto de admiración y envidia por parte de su amiga Lisa (Anna Friel), tan adorable como caótica.

Basada en '¿Y tú que clase de madre eres?' y 'Un mal negocio', novelas de Paula Daly, esta miniserie de seis episodios escrita por Anna Symon (Mrs. Wilson, El fin de un imperio) ahonda en la extensa gama de grises que existe dentro de la estabilidad familiar y emocional, además de poner en entredicho la moralidad tanto de los personajes como del espectador. Una serie de catastróficas desdichas que tiene como desencadenante la desaparición de la hija de una de las protagonistas por la presunta culpa de su amiga.

Imagen Deep Water

La ficción, comparada desde el primer día con 'Big Little Lies' (2017-2019), espectacular serie de HBO con la que comparte algunas similitudes palpables, se desarrolla en el verdoso Distrito de los Lagos inglés, donde familias de todas las clases sociales conviven, se relacionan e incluso se mezclan en el mismo colegio. Así, los episodios nos introducen poco a poco en la vida de los personajes, sus motivaciones, razones y sueños frustrados que les llevarán a tomar ciertas decisiones cuyas devastadoras consecuencias afectarán a todos a su alrededor.

¿Qué harías cuando ves que el tiempo pasa y has tenido que apartar tus ambiciones por obligación? ¿De qué serías capaz para mantener a tus hijos bien alimentados y seguros bajo un techo? ¿Hasta dónde llegarías para conservar unida a una familia condenada al fracaso? Cuestiones a las que nadie le gustaría enfrentarse, se convierten en antagonistas directas de estas tres mujeres desesperadas y obligadas a poner en práctica unas soluciones que responden al dicho de «a veces, el remedio es peor que la enfermedad».

Imagen Deep Water

Lisa, el personaje de Anna Friel (The Girlfriend Experience, Marcella), se encuentra sumida en la inseguridad y la frustración de haber renunciado a su sueño de ser veterinaria, para acabar siendo una 'simple' cuidadora de perros junto a un marido que solo trabaja y duerme. Además, a veces atiende a los hijos de su amiga Kate, por la que siente una envidia oculta, algo que la lleva a desear un poco más de su vida y esto, a cometer un grave error que la hará sentir aún más inferior.

La mencionada Kate, interpretada por Rosalind Eleazar (Regreso a Howards End, Harlots: Cortesanas), es una mujer que parece tener la vida perfecta. Sin embargo, realmente sufre de un profundo abandono por parte de su marido, que se fue de casa hace tiempo y solo la visita esporádicamente para ver a sus hijos. Por otro lado, Roz, a la que da vida Sinead Keenan (El crimen de Liverpool, Being Human), es una madre que se encuentra en una situación desesperada cuando se entera de que su hija podría quedarse sin techo si no paga una cantidad considerable de dinero.

Imagen Deep Water

'Deep Water' tiene todos los elementos del buen drama inglés con un retorcido giro proyectado en la psique de nuestras tres mujeres protagonistas. La serie parece tener la intención de agitar nuestra percepción hacia su culpabilidad. ¿Son ellas culpables de verdad o solo ante nuestros ojos? ¿Qué habríamos hecho en su situación? ¿Sus decisiones son excusables o condenables? Un veredicto marcado por nuestro propio sentido de la moral que consigue que acabemos cuestionándonos a nosotros mismos.

Una historia de infidelidades, chantajes, violencia y abandono que, pese a sus tantas virtudes, no se libra de algunos fallos de guion y un desenlace un tanto apresurado, incluso decepcionante si tenemos en cuenta el camino que tan a fuego lento se había trazado previamente. Sin embargo, su recorrido por la indecorosa vida de estas personas comunes en los hermosos parajes del Distrito de los Lagos, resulta un entretenimiento más que destacable para estos días de nueva normalidad.

La serie estará disponible a partir del 26 de mayo en Filmin.