Crítica de 'Central Park' (2020) Temporada 1 - Serie Apple TV+

Imagen Central Park

El pulmón de Nueva York es el escenario de esta divertida sitcom musical animada que tiene todos los ingredientes para ser una de las nuevas favoritas del público.

En esta comedia musical animada, Owen Tillerman (voz de Leslie Odom Jr.) y su familia viven una vida inusual en el bullicioso Central Park de Nueva York, el cual gestiona Owen. Ahora, tendrán que defenderse de la rica heredera de un hotel llamada Bitsy (voz de Stanley Tucci), que quiere convertir el parque en un bloque de apartamentos cueste lo que cueste.

Loren Bouchard, creador de 'Bob's Burgers' (2011-), une sus fuerzas con Josh Gad (The Comedians, 1600 Penn) y Nora Smith (Bob's Burgers) para producir esta nueva serie de animación ambientada en Central Park. El pulmón de Nueva York recibe cada año a 42 millones de visitantes, una estratosférica cifra que favorece el dar rienda suelta a la imaginación acerca de cuántas historias pueden ocurrir entre sus árboles y caminos durante un día. ¿Y que mejor forma de hacer una sátira sobre ello que cantando?

Imagen Central Park

Así, en los cuatro episodios que hemos podido ver, nos encontramos con diversas situaciones que alternan entre lo cotidiano y lo surrealista, un recurso usual en ficciones de este tipo. La desaparición de un perro, los problemas con la acumulación de residuos en el parque, la dejadez de la sociedad a la hora de cuidar de su entorno, la incompetencia política y varias crisis de identidad familiares o individuales, son algunas de las tramas centrales que conforman los capítulos. Todos ellos aderezados con su buena dosis de música, sarcasmo, humor negro y, como no, carcajadas aseguradas.

Tanto el dibujo como la animación, tienen una clara semejanza con 'Bob's Burger', y cuenta con un diseño de personajes a cargo de Layron DeJarnette (Los Vengadores unidos, Monster High). DeJarnette, junto a la línea marcada por los creadores de la serie, consigue crear un conjunto de avatares variopintos que atesoran muchas papeletas para congeniar con el público desde los primeros minutos. Como por ejemplo, el sarcástico y cantarín narrador, el simpático pero desdichado manager del parque, y la gruñona villana que derrocha carisma involuntaria y nos provocará más de una risotada.

Imagen Central Park

La serie cuenta con un amplio abanico de géneros musicales, entre los que predominan el pop o el hip-hop. Las canciones son pegadizas -alguna podría provocarte ganas de mover el esqueleto y de repetir su estribillo a plena voz- y no son un mero añadido en pro de amenizar los capítulos, todo lo contrario, están perfectamente integradas en la trama y forman parte de la narrativa. De hecho, son habituales los intercambios dinámicos entre diálogo hablado y cantado en las conversaciones.

Entre el elenco de voces nos encontramos con grandes nombres de la industria del cine y Broadway. como nuestro narrador Josh Gad, la familia protagonista compuesta por Leslie Odom Jr. (Asesinato en el Orient Express, Harriet: en busca de la libertad), Kristen Bell (Frozen II, The Good Place), Tituss Burgess (Yo soy Dolemite, La familia Addams) y Kathryn Hahn (La innegable verdad, La señora Fletcher), y las dos antagonistas principales, a las que prestan su voz Stanley Tucci (La corresponsal, El juego del asesino), como la malvada Betsy y Daveed Diggs (Velvet Buzzsaw, Wonder), su asistente.

Imagen Central Park

Propuestas de este tipo llegan como un auténtico bálsamo en estos tiempos tan extraños que estamos viviendo, en los que necesitamos entretenernos y tener otro motivo más para seguir riendo. Veremos como se desarrolla después de los cuatro primeros episodios, los cuales tienen una duración de entre 23 y 26 minutos aproximadamente. Pero, ahora mismo, podemos adelantar que 'Central Park' es una alocada y acertadísima combinación de animación, sitcom, música y sátira que tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las favoritas del público.

La serie estará disponible en Apple TV+ el 29 de mayo.