Crítica de 'Upload' (2020) Temporada 1 - Serie Prime Video

Serie muy divertida y casual que satiriza la actualidad en un mundo futurista. Del creador de 'The Office' y 'Parks and Recreation'

Un joven desarrollador de aplicaciones llamado Nathan Brown (Robbie Amell), se despierta en un hospital después de un accidente de coche en piloto automático, necesitando elegir su destino rápidamente. Tras una breve deliberación con su superficial novia Ingrid (Allegra Edwards), elige subir a la vida de lujo virtual de la familia de ella, “Lakeview” de la compañía Horizen. Una vez subido a Lakeview, Nathan conoce a su “ángel” de atención al cliente Nora Anthony (Andy Allo), quien al principio es una consejera y guía carismática, pero pronto se convierte en su amiga y confidente, mientras le ayuda a adaptarse a esta nueva extensión digital de su vida.

Parece que el escritor ganador de un premio Emmy Greg Daniels (The Office, Parks and Recreation) ha decidido inclinarse por un terreno más futurista, y antes de estrenar su próximo trabajo con Steve Carell, de nombre 'Space Force', nos trae esta nueva serie cómica situada en un futuro tecnológicamente avanzado -aunque más cerca de lo que creemos- donde teléfonos holograma insertados en la mano, impresoras de comida 3D y supermercados automatizados están a la orden del día.

Además, los humanos pueden elegir ser 'subidos' a una vida virtual cuando se encuentren cercanos a la muerte. La producción es una mezcla de ciencia ficción, misterio, romance y comedia en la que abunda la sátira sobre la desigualdad de ingresos, la degradación ambiental, la pérdida de la privacidad y nuestra impotencia y dependencia ante las grandes compañías tecnológicas.

Temas como la ciencia, el amor y el deseo intrínseco humano de alcanzar la inmortalidad a cualquier coste tienen mucha presencia en la serie y son tratados de forma cómica y ligera. Con el objetivo de plasmar su visión utilizando elementos e ideas lo más realistas posibles, Daniels realizó una investigación exhaustiva sobre que inventos y problemas están surgiendo en la actualidad y las potenciales soluciones que serían puestas en práctica en un futuro cercano.

Así, durante el visionado nos encontramos con situaciones y objetos como la inexistencia de accidentes en carretera, manifestaciones a favor del derecho a 'subirse' para todos, funerales virtuales al que asisten los fallecidos, trajes sexuales de última generación o el intento de volver a introducir la mente de un ciudadano 'subido' en un cuerpo físico, algo que sería el último escalón hacia la vida eterna.

La serie cuenta con un reparto principal formado por Robbie Amell (La primera vez que nos vimos, Código 8), protagonista absoluto de la ficción y Andy Allo (Dando la nota 3) dando vida a la coprotagonista y 'ángel' de Nathan. Ambos poseen una buena química durante las secuencias en las que aparecen juntos, aunque Allo, por lo general, nos ofrece una mejor interpretación, quizá debido a que su personaje resulta más cercano que el de Amell, que vaga por las escenas derrochando sarcasmo y falta de expresión.

Otro papel a recalcar es el de la novia de Nathan, la superficial pero devota Ingrid, interpretada con acierto por Allegra Edwards (Briarpatch). No podían faltar los personajes cuyo propósito en cada episodio es servir como puro alivio cómico. Entre ellos, podemos destacar a Kevin Bigley (BoJack Horseman) en la piel de Luke, además de algunos momentos hilarantes protagonizados por Owen Daniels (Space Force) interpretando al botones del hotel virtual, así como una divertida y esporádica participación del veterano William B. Davis (Expediente X, Malos tiempos en el Royale).

Uno de los elementos que destacan a simple vista son los efectos especiales. Y es que un mundo futurista de estas características requiere de un trabajo especial en su cgi y, aunque acierta en algunas cosas, por ejemplo, en la recreación de errores informáticos y glitchs propios de un videojuego -personajes que se atascan o un lago cuya agua sigue una animación no cíclica-, en el momento de ponerse realmente serios se pueden apreciar grandes carencias técnicas, quedando muy por debajo de otros lanzamientos recientes como 'The Boys' o 'Good Omens'.

A pesar de esto y como punto a favor, la serie cuenta con un diseño de producción y arte muy cuidados, logrando así que cada escenario e invento que aparecen en cada episodio nos resulten cercanos en el tiempo e incluso realistas, si nos fijamos en las tendencias del mercado en general. Y estoy seguro de que más de un aficionado a la tecnología se inspirará con muchos de los objetos o modas de la ficción, algunos de ellos de mucha utilidad y otros cuya función puede ser materia de arduo debate.

'Upload' es una serie muy divertida y casual, aunque por debajo del ranking de creaciones de Daniels. Por lo general, tiende a brillar en sus momentos cómicos, sobre todo cuando realiza una sátira de la sociedad actual adaptada a un futuro en el que los problemas más básicos de la humanidad no han sido solucionados, pues la tecnología parece tener un valor más significativo que los derechos humanos o el bienestar económico, algo que incluso se refleja en el mismo mundo virtual, un lugar que debería ser un paraíso post mortem para todos y sin embargo es un mero calco de la realidad, división de clases inclusive.

Pero la ficción pierde calidad al introducirse en los terrenos del romanticismo más superficial -no faltan las escenas sin camisa y las caricias de abdominales bien formados-, hasta tal punto de caer en el cliché americano partidario de que los 'guapos' son guays y los 'feos' raros, siniestros y nada merecedores de la simpatía de ninguno de los protagonistas. Además, la historia cuenta con un misterio muy dosificado a lo largo de la temporada, algo que parecen haber reservado para dar más juego en futuras temporadas.

Te la recomendamos si quieres desconectar y pasar un buen rato disfrutando de su sátira y la visión de un futuro donde la tecnología avanza más rápido que la propia humanidad. La serie al completo estará disponible en Amazon Prime Video el 1 de mayo.

Disfruta de 30 días de prueba gratis en Prime Video y cancela cuando quieras, haciendo click aquí.