Crítica de 'Tigertail' (2020)

Imagen Tigertail


Conmovedor drama multigeneracional sobre la inmigración y las consecuencias de perseguir el sueño americano.


Pin-Jui (Hong-Chi Lee), un joven operario taiwanés sin apenas recursos toma una difícil decisión: abandonar su país natal y a la mujer que ama para buscar una oportunidad mejor en Estados Unidos. Pero los años de trabajo monótono y un matrimonio concertado desprovisto de todo amor acaban por convertir a un Pin-Jui (Tzi Ma) ya adulto, en una mera sombra de lo que fue. Incapaz de sintonizar con su hija Angela (Christine Ko) y enfrentado a la posibilidad de tener que vivir su jubilación en soledad, decide reconectar con su pasado con el objetivo de conseguir la vida con la que tanto soñara tiempo atrás.

El cineasta americano Alan Yang, de padres taiwaneses y ganador de un Emmy al mejor guion de una serie de comedia por un episodio de 'Master of None' (2015-2017), debuta tras las cámaras en un largometraje con esta cinta inspirada en sus propias vivencias y las de su familia, que inmigraron muy jóvenes a Estados Unidos sin imaginar que les esperaba una cultura y una forma de vida completamente distinta a la que estaban acostumbrados. El film progresa mediante una narrativa atemporal, en la que se intercalan momentos del pasado y el presente relacionados entre sí. Además, cuenta con una cuidada fotografía de Nigel Bluck (La familia que tú eliges, Deadpool), que acompaña con solvencia a la delicada dirección de Yang.

Imagen Tigertail

Contada durante distintos periodos de tiempo, la cinta utiliza diferentes intérpretes dependiendo del momento. Así, encontramos a nuestro protagonista en su niñez encarnado en la piel de Zhi-Hao Yang, a su versión joven-adulta en Hong-Chi Lee (Largo viaje hacia la noche) y a Tzi Ma (The Farewell, Mulán), que ofrece la mejor interpretación del film como el Pin-Jui más maduro. El amor de su vida es interpretado por Hai-Yin Tsai, Yo-Hsing Fang y Joan Chen (la inmortal Jocelyn Packard de Twin Peaks), mientras que Kunjue Li (The Laundromat. Dinero sucio) y Fiona Fu (Power Rangers) representa a su inocente esposa por conveniencia. Por último, Christine Ko (Upload) realiza un entrañable papel como la desdichada hija.

'Tigertail' es un drama multigeneracional honesto y conmovedor que habla sobre la inmigración y como las consecuencias de los sacrificios realizados afectan a la familia a lo largo del tiempo. Esfuerzos que suponen renunciar casi por completo a tu país natal, tu idioma, tu cultura y además, la ardua tarea criar a tus hijos en un lugar que nada se parece al de tu niñez, todo en aras de perseguir el ansiado sueño americano. Por desgracia, la cinta pretende contar esta historia en apenas horas y media, duración que se siente demasiado comprimida e impide el correcto desarrollo de los personajes secundarios. Pese a esto, el film nos regala una interpretación cautivadora y fresca de la experiencia inmigratoria.

Puntuación: 7/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios