Crítica de 'The Bay' (2020) Temporada 1 - Serie Filmin

Imagen The Bay


Aún sin innovar demasiado en el género, la serie engancha desde el primer minuto y nos ofrece un drama criminal y familiar cuyo interés se mantiene intacto hasta el final.


La sargento detective Lisa Armstrong (Morven Christie) es asignada como oficial de enlace familiar al caso de la desaparición de dos hermanos gemelos. Pronto descubre que la noche en que se perdió el rastro de los niños, tuvo una aventura con su padrastro, un hombre casado llamada Sean (Jonas Armstrong). Lisa es su coartada, pero se resiste a reconocer la verdad, lo que comprometerá la inocencia de Sean.

El Reino Unido es un referente en esto de los thrillers criminales. Buena prueba de ello son algunas obras maestras de los últimos años, como La caza (2013-2016), Unforgotten (2015-) o Broadchurch (2013-2017), serie con la que se ha comparado desde su lanzamiento. Con más de 7 millones de espectadores, el éxito de la ficción ha sido tal, que ya se ha confirmado una segunda temporada, en la que podremos disfrutar de un misterio completamente distinto.

Imagen The Bay

En esta ocasión el crimen cobra vida en Morecambe, una pequeña ciudad situada en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra. Un lugar inexplorado por la televisión británica y cuya sensación de aislamiento y desolación desempeñan un papel fundamental en la trama, hasta tal punto que podría considerarse como un personaje más de la ficción, influyendo constantemente en la mente del resto de individuos.

La productora ejecutiva Catherine Oldfield (Bancroft, Trauma), junto al guionista Daragh Carville, crean una historia que gira alrededor de la figura del enlace familiar de la policía, esencial en casos de asesinato o desaparición. Además, no se dedican solamente a desmenuzar los aspectos de la investigación, sino que a su vez, tejen un profundo drama familiar en el que ninguna de las familias implicadas goza de una estabilidad impoluta.

Imagen The Bay

La responsabilidad de dar vida a esta figura tan esencial recae en los hombros de la actriz escocesa Morven Christie (Grantchester, The A Word), que nos ofrece una interpretación fría y cálida a partes iguales, incluso inquietante en algunos casos. Jonas Armstrong (Ripper Street, Troya: la caída de una ciudad) interpreta con acierto al padrastro de los gemelos desaparecidos que se encuentra entre la espada y la pared por culpa de su actitud y de su idilio nocturno con el personaje de Morven.

Entre el reparto adulto también encontramos otras interpretaciones interesantes, como es el caso de la ganadora de un BAFTA Chanes Cresswell (Drácula, Trollied), dando vida de una forma desgarradora a la sufridora madre de los extraviados. De la misma manera, podemos destacar a Adam Long (Escuadrón de la muerte, Corrupción), uno de los actores más internacionales de la ficción, con una carrera ascendente y varias participaciones en Hollywood.

Imagen The Bay

En la serie, la juventud se enfrenta día a día a la amenaza de un nuevo asesinato o desaparición, además de lidiar con su propia insensatez y el mal proceder de algunos de los mayores más cercanos. Destacan los personajes de Imogen King (La corresponsal, Clique) como la hija de la investigadora, totalmente perdida en su necesidad de atención junto a su hermano, interpretado por Art Parkinson (Juego de Tronos, San Andrés).

Además, se puede apreciar a simple vista la intención de retratar lo minúscula que resulta la ciudad en comparación con la inmensidad del cielo y el océano que la resguarda. Algo que, unido a una dinámica banda sonora de Samuel Sim (The Spanish Princess, Cristal Oscuro: La era de la resistencia), da como resultado una acertada ambientación que consigue trasladarnos a ese rincón de Inglaterra el cual pocos hemos tenido la oportunidad de visitar.

Imagen The Bay

En la Morecambe de 'The Bay' nadie está exento de culpabilidad y, el caso al que se enfrenta la población, empieza a destapar todos los trapos sucios que habitaban entre las sombras de la bahía: infidelidades, maltratos, tráfico de drogas, explotación infantil, etc. Además, temas como el abuso de poder, la exclusión social y la peligrosa influencia de Internet en los adolescentes, marcan el día a día de sus habitantes.

Aún sin innovar demasiado en el género y aunque echamos en falta un poco más de atrevimiento, 'The Bay' engancha desde el primer minuto y nos ofrece un misterio cuya tensión e interés se mantienen intactos hasta su desenlace. Culpable de ello es una trama que ahonda en la dualidad entre el mundo criminal y familiar, algo que en una ciudad tan pequeña como en la que se desarrolla, desemboca en la inevitable implicación de todos y cada uno de sus habitantes.

La primera temporada, que consta de 6 episodios, estará disponible al completo a partir de mañana martes 28 de abril en Filmin.

Puntuación: 7,5/10


Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Publicar un comentario

0 Comentarios