Crítica de 'Los profesores de Saint-Dennis' (2020)

Divertida y fresca comedia dramática de instituto que retrata fielmente la vida de profesores y alumnos en los suburbios de París.

Samia (Zita Hanrot) es una joven maestra que asume la dirección de estudios en una escuela en los suburbios de París. En su tarea diaria descubrirá los problemas de disciplina y la realidad social que pesa sobre el barrio, pero también la increíble vitalidad y humor tanto de los estudiantes como de sus compañeros docentes.

Después de sorprender con su ópera prima 'Patients' -titulada 'Paso a paso' en España- y sus cuatro nominaciones en la 43ª edición de los premios César, los cineastas Mehdi Idir y Grand Corps Malade vuelven con una comedia dramática de instituto conflictivo, subgénero explotado asiduamente a lo largo de la historia del cine y que siempre cala en los espectadores por la nostalgia que produce esa etapa de nuestras vidas. Algunos ejemplos de esto, aunque enfocados más al drama, son 'Rebelión en las aulas' (James Clavell, 1967), 'Mentes Peligrosas' (John M. Smith, 1995) o la imprescindible 'La clase' (Laurent Cantet, 2008), también francesa y un éxito rotundo en su momento. Por el contrario, Idir y Malade insuflan su propuesta con efectivos momentos cómicos entre las escenas que tienden hacia el melodrama más habitual, todo ello basado en sus propias experiencias en Saint-Dennis.

Algo que en la cinta destaca por encima de todo es su sensacional reparto, equilibrado entre profesionales y jóvenes debutantes que aportan unas interpretaciones llenas de autenticidad y energía, favoreciendo el conseguir ese grado de realismo que buscan los directores. Zita Hanrot (Las golondrinas de Kabul, Amor ocasional) da vida a nuestra protagonista docente con una cálida interpretación, rebosando naturalidad. Entre el grupo de adolescentes, el personaje de Hanrot siente especial afecto por Yanis, un chico inquieto y prometedor interpretado de forma entrañable por Liam Pierron, papel que le valió una nominación a Mejor actor joven en la última edición de los premios César. Además, Moussa Mansaly (Paso a paso) y Alban Ivanov (Especiales, Las buenas intenciones) nos regalan algunos diálogos realmente delirantes.

'Los profesores de Saint-Denis' es una alternativa divertida y fresca que tiene como objetivo hacer reír, emocionar y reflexionar al espectador. Esto lo consigue gracias a un guion que, aunque tiende a desviarse hacia el melodrama efectivista en algunos momentos clave, no renuncia a introducir escenas y diálogos desternillantes, en los que las diferentes etnias se dan palos verbales racistas continuamente -con todo el sentido del humor del mundo-, o en los que la mayoría de profesores se comportan como auténticos adolescentes, insinuando la poca diferencia que realmente existe entre ellos y sus alumnos. Además, debido a la naturalidad interpretativa de los más jovenes, la cinta alcanza cotas de realismo casi documentales y nos regala otra experiencia educacional dentro de unas aulas que merece la pena visitar.

La película se estrena este 17 de abril a través de la plataforma www.salavirtualdecine.com

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram y suscribirte a nuestro canal El Espoiler TRÁILERS en YouTube.