Crítica de 'Togo' (2020)

Crítica Togo


Película de aventuras que homenajea a los auténticos héroes de la carrera del suero en Nome, con una conmovedora relación hombre-can y una producción muy cuidada.


Invierno de 1925, cuando una mortífera epidemia azota la localidad de Nome, Alaska, y la única cura está a más de 1000 kilómetros de distancia, la población busca al adiestrador de perros de trineo Leonhard Seppala (Willem Dafoe) para que ayude a transportar el suero. Para ello, recurre a Togo, un modesto, pequeño y anciano husky siberiano para que sea su guía. Juntos, emprenden el tramo más mortífero de sus vidas, con fuertes vientos, temperaturas de 50 bajo cero y escasa o nula visibilidad.

Con el estreno de 'La llamada de lo salvaje' (Chris Sanders, 2020) todavía muy reciente, el gigante del entretenimiento, esta vez bajo su recién estrenada plataforma de streaming Disney+, nos trae una nueva propuesta protagonizada por un perro de trineo y su compañero humano. Aunque, en principio parezcan productos muy similares, nada más lejos de la realidad. La primera es una adaptación de la famosa novela corta de London y recurre a temas como el maltrato animal o el afán de superación, un antagonista muy olvidable y al uso de animales recreados por ordenador. En cambio, 'Togo' está basada en un hecho real, la carrera del suero en Nome, acontecimiento histórico ocurrido en 1925 y del que popularmente solo hemos conocido una pequeña parte: la etapa final narrada en 'Balto. La leyenda del perro esquimal' (Simon Wells, 1995), donde el homónimo can logra arribar a tiempo en el pueblo para salvar las vidas de los niños infectados con difteria.

Crítica Togo

Sin embargo, y haciendo caso omiso a las advertencias de su esposa Constance, interpretada por Julianne Nicholson (Monos, Yo Tonya), tal hazaña solo fue posible gracias a la intervención del musher Leonhard Seppala, al que da vida un siempre magistral Willem Dafoe (El faro, Su último deseo), junto a su equipo de perros de trineo liderados por el ya anciano Togo, al que repudiaba en un principio. El cineasta Ericson Core (Invencible, Point Break), es el encargado de plasmar este homenaje a los auténticos héroes de la travesía, introduciéndonos de lleno en los salvajes y helados parajes de Alaska utilizando efectos prácticos en toda ocasión factible, además de animales adiestrados reales, logrando un agradecido toque de realismo y unas impresionantes escenas llenas de tensión. Asimismo, el libreto de Tom Flynn (Solteros sin compasión, Un don excepcional), nos cuenta la historia mientras alterna entre pasado y presente, infancia y madurez, ternura y acción.

'Togo' es una sólida película de aventuras familiar que ahonda en la amistad, en los lazos que unen a los humanos con el resto de animales y la gran importancia que estos adquieren en nuestras vidas en aquellos tiempos -y doy gracias de que esto por fin esté cambiando- donde se proclamaba a viva voz que «Un animal es solo un animal». Core crea un homenaje lleno de afecto hacia la heroicidad de los implicados, en el que el realismo y los efectos especiales se unen para construir un escenario donde la audiencia sea capaz de sentir todas y cada una de las inclemencias del viaje -el sonido de un estrecho de hielo quebrándose es uno de los más terroríficos que se pueda escuchar- y empatice con la capacidad de supervivencia de los habitantes de tal extremo lugar. Una propuesta que emocionará e inspirará a toda la familia.

Puntuación: 7,5/10


Publicar un comentario

0 Comentarios