Crítica de 'Stargirl' (2020)

Crítica Stargirl


Entretenida comedia romántica adolescente con un agradable toque musical y un estilo narrativo inteligente e inspirador.


Leo Borlock
(Graham Verchere) es un estudiante común del Mica High School. Sus notas no están mal, es miembro de la banda de música del instituto y siempre le ha gustado pasar desapercibido. Todo cambia cuando conoce a Stargirl Caraway (Grace VanderWaal), una nueva alumna divertida y segura de sí misma a la que le gusta el ukelele y que destaca entre la multitud.

En el verano del año 2000, el escritor americano Jerry Spinelli publicó 'Stargirl' -en España titulado '¿Quién es ella?' y publicado por la editorial Alfaguara-, una novela juvenil sobre una chica que hacía cosas raras según el ojo adolescente, pero que en realidad eran gestos de amabilidad altruistas sin parangón. Veinte años después, en los que el mundo y el estilo de vida han cambiado de forma vertiginosa, la cineasta Julia Hart, que además de dirigir, coescribe el guion junto a Kristin Hahn y Jordan Horowitz, actualizan la historia, adaptándola a tiempos y maneras con los que los adolescentes de hoy están más familiarizados. A pesar de lo trillado de algunos de los temas tratados, Hart consigue llevar la cinta a su terreno y hace gala de un método narrativo inteligente a la vez que inspirador, y lo entremezcla con unos tiernos momentos musicales.

Crítica Stargirl

La historia, al igual que en la novela, es contada en todo momento bajo la perspectiva de Leo, interpretado con acierto por Graham Verchere (El Pájaro Loco: La película, Verano del 84), un adolescente que quiere pasar desapercibido en el instituto y obsesionado por lo que la gente piensa de él. La responsabilidad de dar vida a la misteriosa y amable Stargirl recae en la debutante Grace VanderWaal, jovencísima cantautora que fue reconocida mundialmente por su talento cuando salió por vez primera al escenario, con tan solo doce años y ukelele en mano, de la edición americana del show 'Got Talent', siendo la ganadora de su undécima temporada. VanderWaal, es todo un descubrimiento como actriz, y logra una interpretación llena de naturalidad e hipnotizante en sus momentos de lucimiento personal, donde canta, baila y sonríe como si fuera lo más fácil del mundo.

'Stargirl' habla sobre el individualismo, para lo bueno y para lo malo, además de ser un homenaje a la amabilidad -cualidad cada vez más utópica- y, cercana a su conclusión, abre el debate acerca de lo rápido que la sociedad nos obliga a crecer y a encontrar nuestro lugar en el mundo. También refleja, sin librarse de algunos clichés sociales, lo perdida que puede llegar a encontrarse la generación adolescente y como esto afecta en su percepción del bien y el mal o lo banal y lo prioritario. Todo esto, unido al buen hacer de Hart, su agradable toque musical y la entrañable química entre los protagonistas, convierten a la película en una entretenida comedia romántica con aroma a nueva obsesión quinceañera pero que, de igual forma, puede ser disfrutada por aquellos adultos más nostálgicos y esos padres o esas madres que deseen pasar una tarde inspiradora en compañía de sus descendientes adolescentes.

Puntuación: 7/10


Publicar un comentario

0 Comentarios