Crítica de 'Onward' (2020)

Crítica Onward

Pixar vuelve a ofrecernos otra entrañable historia con aroma a triunfo, pero que empieza a mostrar síntomas alarmantes de agotamiento en la fórmula.

En un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian (Tom Holland) y Barley Lightfoot (Chris Pratt), se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el planeta con el objetivo de poder pasar un día más con su padre, fallecido cuando eran muy pequeños.

En su segundo trabajo como director para la factoría Pixar, el cineasta Dan Scanlon (Monstruos University), crea esta historia basándose en sus vivencias personales con su hermano después de que su padre también falleciera cuando apenas superaba el año de vida. Con esta íntima premisa y la ayuda de Keith Bunin y Jason Headley en la creación del libreto, Scanlon dibuja un mundo donde entremezcla los pilares más básicos de la fantasía, con el más vulgar de los paisajes urbano, remarcando así dos polos que con el paso de los años parecen más opuestos: la conservación de la memoria histórica y la sociedad moderna que se empeña en olvidarla.

Crítica Onward

Para poner voz a nuestros protagonistas, contamos con estrellas de la actualidad como Tom Holland (Espías con disfraz, Las aventuras del Doctor Dolittle) y Chris Pratt (Sin piedad, Vengadores: Endgame) y, en el lado de los secundarios, nos encontramos con Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras, Downhill) como la madre, Octavia Spencer (Familia al instante, El sótano de Ma) como La Mantícora y Mel Rodríguez (Un mar de enredos, Su último deseo) como el policía centauro Bronco. Además, la banda sonora compuesta por los hermanos Jeff Danna y Mychael Danna (La familia Addams) es fantástica y ambienta con acierto el mundo que representa la cinta.

'Onward', habla de temas familiares -en ambos sentidos- bajo un brillante manto de magia, criaturas fantásticas y aventuras, pero se arriesga muy poco en su núcleo narrativo. Así, el talentoso estudio repite la fórmula que tan bien le ha funcionado hasta el momento y que empieza a mostrar síntomas alarmantes de su agotamiento. Aunque, a veces intenta sacudirse el halo de costumbrismo conservador con momentos como la referencia LGBTI+ -por la que ha sido prohibida en varios países del este-, y mostrando a unos personajes femeninos fuertes en su subtrama paralela, Pixar, tal y como anuncia el título de la película, debería dar un paso largo y firme hacia adelante para empezar a explorar otras recetas y atreverse a sorprendernos de verdad.