Crítica de 'Especiales' (2020)

Crítica Especiales

Una gran historia de amor y amistad más allá de clases, géneros y religiones que retrata una realidad muchas veces olvidada.

Es la historia de Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb), dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma, crean una asociación excepcional fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

Los cineastas Olivier Nakache y Éric Toledano (Samba, C'est la vie), alcanzaron la cima del éxito mundial con la gran 'Intocable' (2011), cinta que trata sobre la amistad por encima de los prejuicios y que alcanzó el honor de ser la película francesa que más ha recaudado en el globo -en su país solo es superada por 'Bienvenidos al Norte' (Dany Boon, 2006)-, con más de 420 millones de dólares y tres remakes hasta el momento. En esta ocasión, los franceses se adentran en el mundo del autismo, desde su perspectiva más dura: aquellos casos que nadie quiere y que necesitan atención urgente. Así, cumplen un compromiso que data de veinte años atrás, cuando los directores trabajaban en un campamento de verano y conocieron a Stéphane Benjamou, creador de la asociación 'Le Silence des Justes' y alrededor de la cuál gira parte del film.

Crítica Especiales

Cámara en mano, Nakache y Toledano nos introducen en su mundo desde el primer minuto, como un retrato de la urgencia de los casos tratado, haciéndonos partícipes de lo que sucede. Esta sensación de realismo, rozando el docudrama, se ve aumentada gracias a los intérpretes autistas que participan en el film y que hacen un estupendo trabajo, destacando a Benjamin Lesieur como Joseph o Marco Locatelli que, sin sufrir realmente de la enfermedad, usó su experiencia para entender mejor a su hermano autista. Por otro lado, como los sacrificados cuidadores, nos encontramos Vincent Cassel (El emperador de París, Underwater) y Reda Kateb (Enemigos íntimos, El canto del lobo), ambos espectaculares en sus papeles.

'Especiales' es una de esas películas cada vez más necesarias en la actualidad y que nos recuerdan la gran cantidad de microuniversos que existen en nuestra sociedad y que muchos ignoramos, ya sea por hacer la vista gorda o porque no son carne de tendencia. Nakache y Toledano retratan, sin caer en la comedia más burda ni el melodrama tramposo y lacrimógeno, la realidad a la que se enfrentan día a día las personas que sufren los casos más graves de autismo y aquellos que, renunciando a su propia vida y escapando de toda legalidad y burocracia absurda, lo dan todo por amenizar su existencia, como si fueran creadores de felicidad, justicieros de los más desfavorecidos, héroes sin capa. Una historia de amor y amistad que denuncia una injusticia intolerable y que mira más allá de clases, géneros y religiones.