Crítica de 'DeSastre & Total. Agencia de detectives nº1' (2020)

Crítica DeSastre & Total. Agencia de detectives nº1


Divertida comedia para toda la familia. Es el caso de película que los más pequeños de la casa querrán ver un montón de veces.


El despistado, pero confiado Timmy DeSastre (Winslow Fegley), es un bicho raro de la escuela primara que debe adaptarse al mundo de los adultos que lo rodean, incluida su desbordada madre Patty (Ophelia Lovibond) junto a su amable novio Crispin (Kyle Bornheimer), su profesor/enemigo el Sr. Crocus (Wallace Shawn) y el Sr. Jenkins (Craig Robinson), un consejero escolar. Timmy deberá enfrentarse a todos en su afán de convertirse en el mejor detective del planeta.

Basada en la homónima saga de libros infantiles escritos por Stephen Pastis, y con sus siete entregas publicadas en España por la editorial RBA, la plataforma de streaming Disney+ nos regala una adaptación cinematográfica en el que el propio autor ha estado implicado, coescribiendo el libreto con el cineasta ganador de un Oscar al mejor guion original Tom McCarthy (Spotlight, Con la magia en los zapatos), también encargado de la dirección del film. Pastis logra adaptar su obra de una forma simpática y desenfadada, y junto a McCarthy tras las cámaras, construyen a un personaje que deja entrever su condición de autista, aunque nunca es mencionado como tal, y que nos ofrece un mundo interior imaginativo en el que se manifiestan, mediante escenas delirantes, la lógica -aplastante en muchos casos- de un niño de su edad.

Crítica DeSastre & Total. Agencia de detectives nº1

El encargado de dar vida a nuestro genuino, soñador y terco protagonista es Winslow Fegley, jovencísimo actor proveniente de una familia de intérpretes, que encarna al personaje con convicción y confianza. Digna de mención es la pequeña Chloe Coleman (Juego de espías), actriz con clara tendencia ascendente y varios proyectos interesantes en el horizonte. Además, en su reparto más adulto, cuenta con varias apariciones agradecidas, como la de Wallace Shawn (Toy Story 4, Historia de un matrimonio) o Craig Robinson (Yo soy Dolemite, Las aventuras del Doctor Dolittle) y otros que suman con acierto, a destacar Ophelia Lovibond (Rocketman, La autopsia de Jane Doe) y Kyle Bornheimer (Onward, Pequeño demonio).

Todo en 'DeSastre & Total. Agencia de detectives nº1' funciona si el espectador es capaz de entrar en el juego del protagonista y creérselo por completo, algo que puede resultar engorroso para el adulto medio, pero que sin embargo encajará como anillo al dedo en esas mentes rebozantes de imaginación de la que disfrutan los más pequeños. Dicho esto, y teniendo en cuenta el público objetivo, algunos momentos realmente creativos y sus toques de humor de la casa, tiene todo el potencial para convertirse en la típica película que los niños querrán ver una y otra vez sin parar, y no hay nada de malo en ello, pues su moraleja, que no es otra que «Se tu mismo y nunca renuncies a tus sueños, sea cual sea tu condición», es un mensaje positivo que espolea la ilusión de cualquier miembro de nuestra sociedad.

Puntuación: 6,5/10


Publicar un comentario

0 Comentarios