Crítica de 'Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn' (2020)


Ver ficha en Filmaffinity

Cathy Yan ha sabido perfectamente darle la importancia que se merece en la gran pantalla a un personaje tan conocido como es el de Harley Quinn, acompañándola de un grupo de mujeres sin tanto protagonismo como el suyo.


 Es oficial: Harley Quinn (Margot Robbie) ha roto definitivamente con el Joker. Sin la protección que su relación con el Payaso del Crimen le proporcionaba, la ex-psiquiatra decide demostrarle al mundo y a sí misma que es una mujer fuerte e independiente; pero no es la única de la ciudad de Gotham que quiere hacerlo: Renée Montoya (Rosie Perez), una agente de policía lesbiana cuyo mérito por su trabajo se lo lleva su compañero, Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), una cantante que trabaja para Máscara Negra (Ewan McGregor), La Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), hija de una de las familias más ricas de la metrópoli con el objetivo es asesinar a todos aquellos que mataron a su linaje, y Cassandra Cain (Ella Jay Basco), una niña ladrona que roba un preciado diamante.

Pese a su duración, 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)' se hace algo corta en cuanto a historia, pues deja al espectador con la sensación de que todo ha pasado muy rápido y no ha resultado muy complicado llegar a la conclusión. De hecho, no llegamos a conocer muy bien al resto del equipo, sino que simplemente conocemos mejor al personaje de Margot Robbie (Érase una vez...en Hollywood, El Lobo de Wall Street), la cual ofrece una magnífica actuación de una arquelín sin amo, demostrando una vez más que es perfecta para interpretar a la conocida antiheroína. Al final, el villano representado por Ewan McGregor (Doctor Sueño, American Pastoral) se queda en menos de lo que prometían los trailers, siendo derrotado de forma sencilla y pareciendo un simple rico caprichoso.


Las escenas de acción resultan bastante originales y elocuentes, pese a que tienen ciertos hechos que carecen de sentido y que, de haberse realizado de otra manera, el grupo femenino habría durado menos en combate. Se exhibe todo muy colorido, lo cual concuerda con esta versión de Harleen Quinzel, dándole un toque propio de originalidad. A diferencia del resto de películas de su archienemigo Batman, éste filme es alegre con el mensaje de que en equipo se pueden conseguir más cosas que en solitario. Incluso el conocido villano Victor Zsasz, interpretado por Chris Messina (Ruby Sparks, Vivir de noche), no se muestra tan siniestro y sádico como lo es en los tebeos, sino que resulta un fiel sirviente de su jefe Roman Sionis, quien tampoco tiene su lado oscuro con su habitual máscara hecha de pedazos del ataúd de su padre que definió su identidad.

Aunque es genial tener en un largometraje de una adaptación del cómic (género del cual Martin Scorsese es muy fan) a un grupo de sólo mujeres, se echa en falta más desarrollo de personajes, en especial de las Aves de Presa, cuya mención se realiza al finalizar el filme pese a formar parte del título. Jurnee Smollett-Bell (Manos de Piedra, La vida en juego), Rosie Perez (Superfumados, Los muertos no mueren), Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo, Calle Cloverfield 10) y Ella Jay Basco (Glimpse of Heaven) han hecho un buen trabajo y se nota que le han puesto cariño a la película; sin embargo, no han tenido tanto espacio para demostrarlo como hubieran querido.

Puntuación: 7/10



Publicar un comentario

0 Comentarios