Crítica de 'Insumisas' (2020)

Crítica Insumisas

Transgresor retrato de la vida de Enriqueta Faber y su valiente rebeldía en los tiempos de la Cuba colonial.

1819. Enrique Faber (Sylvie Testud), médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana mientras pone en peligro su verdadera identidad, la de una mujer llamada Enriqueta.

El cineasta Fernando Pérez arrasó con su anterior trabajo 'Últimos días en la Habana' (2016), con el que cosechó varias nominaciones en festivales y premios importantes además de alzarse con los galardones de mejor película iberoamericana y premio del público en el 20º Festival de Málaga. En esta ocasión, se alía con la debutante Laura Cazador para adaptar la historia de Enriqueta Faber, mujer a la que se la atribuye ser la primera doctora de Cuba y el primer caso conocido de matrimonio lésbico (en España fue el de Elisa y Marcela en 1901). Juntos logran captar la esencia de la sociedad de la época y la enmarcan con una excelente elección de escenarios y una fotografía a destacar de la mano de Raúl Pérez Ureta.

Crítica Insumisas

Encontrar a alguien capaz de encarnar a tal compleja protagonista no es tarea sencilla. Hablamos de una individua de nacionalidad suiza y hablante nativa de francés con un físico andrógino que le permita manifestar una imagen cercana a la de un hombre. Por suerte, hallaron a la candidata perfecta en la actriz francesa Sylvie Testud (Suspiria, La wedding planner), que mostró en todo momento una gran disposición en el proyecto, realizando un trabajo magnífico interpretando al personaje en ambos contextos. Cabe destacar a Yeni Soria, intérprete novel y todo un descubrimiento dando vida al interés amoroso de Enriqueta.

El mensaje de 'Insumisas' es abundante, claro y rotundo. Una fémina adelantada a su tiempo en una época anclada en la constante hipocresía del esclavismo, la religión, el patriarcado y las convenciones sociales, decide realizar sus sueños y defender su amor hasta el final sin importar las consecuencias. Por desgracia, y como sigue ocurriendo hoy en día, los seres humanos somos poco agradecidos, acusadores profesionales y olvidadizos sin remedio, capaces de defenestrar a un héroe por cuestiones ínfimas. El film es un duro reflejo de la perseverante lucha de las mujeres a lo largo de los siglos, además de una lección de supervivencia de valientes y cobardes que no dejará indiferente ni al mayor de los soñadores ni al más rígido idealista.