Crítica de 'Mujercitas' (2019)

Crítica Mujercitas

Sólida, brillante y ambiciosa. Una película que tiene todos los ingredientes para convertirse en otro clásico generacional.

Jo (Saoirse Ronan), Amy (Florence Pugh), Meg (Emma Watson) y Beth (Eliza Scanlen), son cuatro hermanas de una familia pobre en la América de finales de la guerra civil. Cada una tiene sus metas y sus sueños. Pero, para lograrlos, tendrán que aceptar el fin de la infancia y enfrentarse a las desigualdades sociales y al duro paso del tiempo.

Greta Gerwig, con una irregular carrera como actriz, cuenta en su currículo con dos películas detrás de las cámaras. La primera, 'Noches y fines de semana' (2008), pasó por las salas de cine sin pena ni gloria. La segunda, 'Lady Bird' (2017), tuvo un éxito arrollador, con más de 300 nominaciones a distintos premios alrededor del globo. Este triunfo la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las cineastas estadounidenses más prometedoras del momento. Así, ha logrado cumplir su sueño de llevar a la gran pantalla su versión del clásico literario de Louisa May Alcott, con una propuesta atrevida y dotada de una férrea defensa ante los ideales y deseos del ser humano, más allá del hombre y la mujer. Todo bajo una deliciosa fotografía de Yorick Le Saux y una acertadísima banda sonora compuesta por Alexandre Desplat.

Crítica Mujercitas

La producción es coronada con un excelente reparto de lujo. Saoirse Ronan (La gaviota, María - Reina de Escocia) está magnífica como la hermana luchadora e independiente. Florence Pugh (Peleando en familia, Midsommar) se confirma como una de las mejores actrices del año. Una auténtica 'robaescenas' que retrata con dureza el abismo entre la infancia y las huellas que deja el paso del tiempo. Timothée Chalamet (Día de lluvia en Nueva York, The King) dota a la cinta de un avatar masculino encantador y carismático. Emma Watson (La bella y la bestia, El círculo) cumple y Eliza Scanlen es un descubrimiento. Si a esto le sumamos las participaciones estelares de Meryl Streep, Laura Dern, Chris Cooper y Bob Odenkirk, nos encontramos con el mejor elenco de la temporada, probablemente.

Lo atractivo de 'Mujercitas' es que no se trata de una adaptación más. Gerwig, se toma su tiempo para redefinir el manuscrito y colmarlo de matices más actuales y necesarios, otorgando a los personajes una personalidad más definida y acorde a las ideas originales que tenía Alcott antes de ceder por culpa de las presiones de fans y editores. Su estructura no líneal, que alterna entre el pasado, con los colores cálidos de la inocencia y la felicidad, y el presente, con tonos más fríos, que simbolizan la vejez, nostalgia e incertidumbre de los protagonistas, logra generar interés y un cierto grado de suspense durante toda la cinta. La cineasta californiana ha conseguido crear una versión que tiene todos los ingredientes para convertirse en otro clásico generacional, dando un ejemplo de respeto y amor verdadero hacia el material original, modelando una película que rezuma alma, talento y libertad.