Entrevista a Israel González, director de 'FUEL'


Para que una película sea perfecta para un director hay que hacer una historia personal, con mucho cariño e ilusión. Si es así, llegará al público.


En esta ocasión y con motivo de la proyección de la película en diferentes festivales, tenemos el privilegio de entrevistar a Israel González, director de FUEL, su segundo largometraje después de 'Los límites del cielo' (2015). El cineasta de Alcorcón (Madrid) nos ha atendido en todo momento con mucha amabilidad y predisposición. La entrevista se ha realizado de una manera poco ortodoxa, mezclando correos electrónicos con agradables conversaciones vía red social.

P: ¿Cómo surgió el proyecto?

R: Pues yo tenía desde hace tiempo la idea de un tipo que despierta en medio del desierto, metido en el maletero de un coche y atado a una cadena. Nos falló un proyecto anterior que tenía y nos pusimos manos a la obra con esto. Hablé con el guionista Juan De Dios Garduño y se puso a escribir. Me dio un guion de 30 páginas y yo rodé una película de 72 minutos (ríe), una locura muy divertida.

P: ¿Qué es lo que hace especial a FUEL?

R: Creo que FUEL es una película muy particular o al menos yo la veo así. Está claro que el atractivo que tiene la cinta es como se ha rodado -en 4 días con 6000 euros-, eso es indiscutible, pero luego el trabajo que hay detrás también es maravilloso. FUEL es una película personal, una película pequeña, modesta, pero con grandes pretensiones. El objetivo que quería con ella ya está conseguido y eso es lo importante.

P: ¿El reto más duro al que te tuviste que enfrentar en el rodaje?

R: La falta económica, eso lo principal. Luego surgían problemas tras problemas, sobretodo por la temperatura, que afectó mucho al equipo (ríe). Muchas horas al sol en pleno agosto en Almería, imagínate. Quitando eso, seguramente lo peor fuera el tiempo. El tiempo corría a toda velocidad, las horas pasan rápido y hay que acabar la película porque tenemos que regresar a Madrid, no hay más dinero (ríe).

P: ¿Qué te hizo querer ser director de cine?

R: Desde que vi la primera película en un cine con unos 7 años de edad, que fue "E.T.", y quedé fascinado. Siempre me ha encantado contar historias y vivirlas. De pequeño devoraba mucha televisión, desde dibujos como Los Tres Mosqueperros, que me encantaba siempre dibujar a D'Artacán, hasta series míticas como Canción Triste de Hill Street (ríe), etc., lo que había antes. Pero la sensación de poder querer estar ahí dentro, de cada película que veías, querer vivir esa aventura que los protagonistas viven, todo eso, es la magia del cine.

P: ¿Qué películas te han influenciado a lo largo de tu vida?

R: Todas las películas americanas de los años 80. Desde Regreso al futuro, El precio del poder, ET, Indiana Jones, Uno de los nuestros, Ciudadano Kane, Malas Calles, Warriors, Los goonies, etc..



P: ¿A qué directores admiras?

R: Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma, Hitchcock, Sergio Leone, Tim Burton, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Daniel Calparsoro, Alex de la Iglesia, Paco Cabezas, Miguel Ángel Vivas, Koldo Serra, Eugenio Mira.

P: ¿Con qué intérpretes te gustaría trabajar?

R: Daniel Brühl, Ivanna Baquero, Javier Bardem, Bárbara Lennie, Mario Casas, Natalia de Molina, Mona Martinez, Javier Gutiérrez, etc.

P: En tu opinión, ¿cuáles son los ingredientes para crear la película perfecta?

R: No lo sé, eso es muy difícil de saber. Si supiera la fórmula ya hubiera hecho una perfecta (ríe), pero creo que para que una película sea perfecta para un director hay que hacer una historia personal, con mucho cariño e ilusión. Si es así, llegará al público.

P: ¿Nos cuentas algo de tu próximo proyecto?

R: Pues estamos preparando un proyecto que se llama 'BROKEN', que rodaré en inglés el año que viene con unos socios de Los Ángeles. Poco más puedo contar. Una historia muy personal.

P: ¿Qué piensas sobre la situación de la industria cinematográfica en España?

R: Pues ahora mismo lo que es el cine en España creo que está bien, a lo que rodajes y trabajo se refiere. ¿Qué siempre son los mismos?, también. ¿Qué se deberían de dar más oportunidad a otros y sobre todo noveles?, también. Debemos partir de una gran base la cuál es que el CINE debería de estar en INDUSTRIA y no en CULTURA, porque somos una INDUSTRIA (ríe).

P: Muchas gracias por atendernos Israel. Te deseamos toda la suerte del mundo con este proyecto y los próximos. Estaremos ahí para verlos y por qué no, para entrevistarte otra vez, que nunca está de más.

R: Muchas gracias por todo y un gran abrazo.

FUEL (2019)

'FUEL' es la historia de Raúl (David M. Santana), un periodísta y “foodie” que realiza reportajes fotográficos y artículos para algunas revistas especializadas y para sus propias redes sociales. Tras pasar unos días en México, inicia un viaje hacia la frontera con Estados Unidos para realizar un reportaje sobre los restaurantes a pie de carretera en la mítica ruta 66. Su pesadilla comenzará cuando despierte en mitad del desierto y atado con una cadena a un viejo coche, sin agua, sin comida y sin posibilidad de escape.

Publicar un comentario

0 Comentarios