Crítica de 'Velvet Buzzsaw' (2019)




Dan Gilroy realiza una sátira sobre el mundo del arte exponiéndolos ante las cámaras de manera completamente realista con ayuda de un excelente reparto.


Josephina (Zawe Ashton) encuentra en su edificio impresionantes obras de un desconocido artista. A pesar de que su dueño deseaba todo lo contrario, decide mostrarlos a la gente más fundamental del mundo del arte, como por ejemplo su tranquila jefa Rhodora (René Russo), el despiadado crítico Morf (Jake Gyllenhaal) y la ambiciosa coleccionista Gretchen (Toni Collette). Todas estas personas quedan fascinadas con los cuadros del difundo pintor, hasta tal punto que les hace dudar entre la realidad que ven y la que viven día a día.

Sin duda nos encontramos ante una de las películas más excéntricas del año ambientada en el ya de por sí extravagante mundo del arte. 'Velvet Buzzsaw' nos hace creer que va a ser un cuidado filme sobre las maravillas detrás de cada obra y artista que aparecen en la historia, dejándonos con ganas de visitar una galería o incluso de plasmar nuestros propios sentimientos en un cuadro en blanco. Sin embargo, poco a poco se van viendo los pensamientos y acciones de la cruda realidad: la ambición de llegar a tener el mayor reconocimiento artístico siempre está por encima de cualquier sujeto.


El peso argumental de esta artística película está muy bien equilibrado entre su cuarteto protagonista previamente mencionado en la sinopsis y dos actores secundarios completamente destacables: John Malkovich (Red, Quemar después de leer), quien interpreta a un artista con un gran bloqueo creativo, y Billy Magnussen (Into the Woods, Ingrid Goes West) dando vida a un simple electricista con inauditos conocimientos de obras artísticas. La fotografía empleada en cada plano ayuda bastante no sólo a destacar las actuaciones sino también a apreciar los cuadros y esculturas vistas en las exposiciones que acontecen durante el transcurso de la cinta, aprovechando ese arte para añadir historia a las escenas.

Sin embargo, todo eso se desmorona un poco cuando suceden acontecimientos que, si no eres un amante de lo sobrenatural o no tienes la mente lo suficientemente abierta para dar paso a la imaginación, es bastante probable que te extrañen y no les encuentres alguna explicación completamente realista. Esto no impide disfrutar de una experiencia cinéfila absolutamente diferente a lo visto hasta ahora sobre este artístico mundo con obras totalmente capaces de hacerte dudar a ti también acerca de lo que es real y lo que no.

Puntuación: 6/10

Puedes visionar este filme en la plataforma bajo demanda Netflix.



Recuerda que puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicar un comentario

0 Comentarios