Crítica de 'Sin Filtro' (2019)

Una película divertida y ligera pero que solo se sostiene gracias a un buen reparto y un eficaz uso de su humor simplista.

Béatrice (Alexandra Lamy) celebra con su familia la publicación de un libro que relata el accidente de su esposo y les cambió la vida para siempre. Fréderic (José García) perdió la vista y algunas de sus funciones cognitivas quedaron seriamente afectadas, provocando que no pueda evitar decir todo lo que le pase por la cabeza, sin filtro. Sin embargo, aunque ella cambiara el nombre de las personas implicadas, el resto de sus familiares y amigos empieza a leer la novela e intenta averiguar quien es quien, desembocando en una batalla que tambalea los cimientos del grupo.

La comedia francesa tiene una fórmula explotada hasta la saciedad, siendo previsible en todas y cada una de sus formas. Eric Lavaine (Vuelta a casa de mi madre, Historias de una indecisa) es un claro ejemplo del uso de dicha costumbre. El éxito en las salas del país galo demuestra que la gallina sigue dando huevos de oro, pero eso no significa que la película funcione en su totalidad, ni mucho menos. El director francés, entre una sucesión de gags, algunos muy forzados, intenta aportar interés salpicando la cinta con ciertas dosis de dramatismo, ya que el fondo trágico de la premisa y la difícil situación que han vivido los protagonistas reaviva nuestra empatía hacia la historia.

El metraje adolece con severidad de la inexistencia de personalidad en su cinematografía, completamente plana y sin estilo, saludando con la mano al más estándar de los telefilms. Sin ninguna duda, la cinta agradece su éxito a la calidad de su catálogo de personajes y sus intérpretes entre los que encontramos, aparte de los mencionados Alexandra Lamy (Sobre ruedas, Necesitamos tu voto) y José García (Lola y sus hermanos, Pequeñas mentiras para estar juntos), a una leyenda del cine y el teatro francés como es Michel Vuillermoz (El doctor de la felicidad, El oficial y el espía), ganador de dos premios Moliére.

'Sin filtro' es una de esas películas que se disfrutan sin problemas en cualquier momento del día, cuando apetece pasar un buen rato de sonrisas y lagrimeo fácil en su conclusión. Sin embargo, es una pena que la cinta no acabe de funcionar debido a lo simplista de su humor, en ocasiones chirriante y poco arriesgado. Tampoco se salva el tratamiento de su protagonista, que solo se dedica a repetir el mismo chiste una y otra vez perdiendo la gracia desde la mitad del metraje. Pero algunos de sus diálogos y un reparto que forma una pintoresca y divertida familia consiguen que el proyecto de Lavaine no resulte un fracaso más allá de las fronteras francesas.